Comedia que explora la relación entre un padre cínico y su hija adolescente

«Un padre transgresor» de Tomás García Yebra

A través de diálogos ingeniosos y sarcásticos, la obra reflexiona sobre el amor, la paternidad, las convenciones sociales y las diferencias generacionales

"Un padre transgresor" de Tomás García Yebra

Tomás García Yebra aborda las diferencias generacionales en una pieza teatral presidida por los diálogos ingeniosos y el humor.

Después de divertirse con Alcaraz en su original ensayo Carlos Alcaraz, el cambio el paradigma, el imprevisible Tomás García Yebra acaba de publicar Un padre transgresor, obra de teatro -o ‘artefacto teatral’, como el autor lo denomina- dividida en cuatro escenas. La acción se desarrolla en el apartamento de Ernesto, un padre separado. Por allí desfilarán la hija adolescente, la novia del padre y exnovio de la hija.

La obra, que se lee como una novela, pues no existen las típicas acotaciones teatrales, comienza con un berrinche inconsolable de la hija, Carlota, a quien le acaba de abandonar su novio. El punto de partida es un mítico anuncio de la pizza Tarradellas que se emitió en televisión hace unos años. Entre sollozos y cabreo mayúsculo, la desesperada hija le comunica a su padre que le ha dejado su novio, “el amor de mi vida, llevábamos tres semanas juntos y estábamos muy bien”. La hija no lo entiende y el padre, mientras se comen la pizza, trata de explicárselo.

Las explicaciones de Ernesto no son las que se espera de un padre comprensivo y razonable. Descreído, burlón, a veces irónico, otras sarcástico, el padre acude a sus peripecias vitales y amorosos para zarandear ‘el encantamiento’ que sufre su hija de dieciséis años. “Lo que tienes que hacer es divertirte y vivir experiencias volátiles”, aconseja el padre. “¿Cómo las tuyas, que vas de mujer florero en mujer florero?”, replica la hija. “Ya encontrarás, cuándo tengas treinta años, a otro a quien a puedas depositar perfecciones, virtudes y donaires que solo existen en tu imaginación, y con ese te casarás, pues uno no se casa cuando le llega el amor, se casa cuando le llega la edad”, argumenta el padre. “¡Qué razón tiene mamá! -se sulfura Carlota-: tu padre solo sabe quererse a sí mismo”. “¿No he sido un buen padre”. “No”.

García Yebra recurre al humor no solo para entretener y divertir, sino como vehículo de reflexión. Cuando el padre zarandea a la hija está zarandeando al espectador, y cuando habla o replica la hija también apela a lo que pueden pensar los espectadores.

Comedia entretenida, divertida, que avanza a buen ritmo y que conduce a un desenlace tan imprevisible que parece sorprender al propio autor.

Jaime Ezquerra

Ficha Técnica

Título: Un padre transgresor
Autor :Tomás García Yebra
Editorial: Ediciones JC
PVP 14,00 €
Materia: Teatro contemporáneo
Páginas 80
Año 2026

La pluma de García Yebra parece inspirada en el talento mordaz de Bernard Shaw, con su afilado humor y la crítica de la estupidez humana

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ana Rojo

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído