NO CONSIGUEN SU APOYO PARA AYUDAR A RAJOY ANTE EL DESAFÍO CATALÁN

El PP gallego logra el aval del PSOE contra la corrupción

Toda la oposición apoya la petición de reprobar a Feijóo de AGE, que se queda solo al no condenar actos terroristas y a Resistencia Galega

El PP gallego logra el aval del PSOE contra la corrupción
José Ramón Gómez Besteiro. EP

El PPdeG ha logrado el aval del PSOE en el plan de medidas de regeneración y contra la corrupción planteado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero no así en su propuesta de garantizar al Gobierno central el apoyo de la Cámara en las medidas conducentes «a garantizar el respeto a la Constitución» en lo que respecta a la organización territorial del Estado.

Los populares pedían este respaldo para las actuaciones de Mariano Rajoy en un contexto marcado por la consulta catalana, y también potenciar la Conferencia de Presidentes como marco «multilateral» de debate, con el fin de «evolucionar» en la arquitectura institucional y «reforzar» los vínculos de solidaridad, además de «contribuir a consolidar» el Estado de las Autonomías.

Tras un discurso muy crítico con el órdago soberanista en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía 2014, el PPdeG no ha conseguido sumar apoyos para esta propuesta de ningún grupo de la oposición, ya que no sólo los socialistas, sino también AGE, BNG y la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, han votado en contra.

El rechazo a su propuesta tuvo como réplica el no popular en las iniciativas en las que el BNG y AGE reivindicaban el «derecho a decidir» de los pueblos, un rechazo que fue secundado por los socialistas.

En cuanto al plan con medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, con propuestas como limitar la financiación de los partidos a los fondos que se fijen en los presupuestos públicos y a las aportaciones de sus afiliados, el PP sí ha conseguido el apoyo de los socialistas y también de Carmen Iglesias, aunque no así el de BNG y AGE.

Dicha iniciativa también apuesta por reducir las campañas electorales a siete días, limitando los espacios habilitados para la propaganda, así como «aumentando y fomentando» el debate en los medios de comunicación, además de reformar la Ley del Consello de Contas de Galicia para atribuirle «facultades de prevención de la corrupción política».

En el ámbito del Gobierno, además, recoge la «mejora en la transparencia» de los procedimientos negociados, limitar la capacidad de actuación de los gobiernos en funciones, regular el traspaso de poderes, e introducir una nueva obligación de inhibición de altos argos para asuntos que afecten a empresas a cuyos órganos de decisión estuvieran ligados ellos o familiares en los dos años previos al nombramiento.

SÓLO LAS MEDIDAS DE REGENERACIÓN DEL PP

Pese al apoyo de su grupo a estas «insuficientes» medidas, la parlamentaria socialista Carmen Gallego lamentó que no hubiese sido posible un acuerdo de transacción con el PP en materia de corrupción y esgrimió una propuesta «alternativa» que los socialistas presentaron este mismo jueves.

Al respecto de la misma, la popular Marta Rodríguez Arias argumentó que llega «tarde», aunque garantizó que «se tendrá en cuenta» en las conclusiones de la comisión de prevención de la corrupción. En todo caso, los populares rechazaron la propuesta registrada por los socialistas para su debate, mientras que AGE y BNG optaron por la abstención.

Los populares también votaron en contra de las reformas electorales «de consenso» que proponían los socialistas y de la modificación del reglamento de la Cámara.

El no del PP se amplió a las medidas de defensa de la democracia planteadas por el BNG (que entre otras cuestiones abogaba por una reforma electoral que fije la circunscripción única), en la que el PSOE se abstuvo y el resto votaron a favor, así como a la batería de propuestas contra la corrupción de los nacionalistas, que apoyó el resto de la oposición.

Igualmente, los populares, al igual que los socialistas, rechazaron las medidas de regeneración defendidas por AGE, que sí apoyaron el resto, y tampoco accedieron a aprobar una ley de Responsabilidad y Ética Política que demandaba el Grupo Mixto, aunque ésta sí fue avalada por el resto de la oposición.

CONDENA AL TERRORISMO

Por otra parte, sólo AGE ha votado en contra de la iniciativa del PP formulada para manifestar la «firme condena» a todo tipo de actos de terrorismo, como el de Baralla (Lugo), y a las organizaciones terroristas que los ejercen, «como Resistencia Galega». Tras no fructificar una transacción al respecto en la pasada jornada, los nacionalistas sí han dado su apoyo a la del PP en los términos en que fue registrada.

Sin embargo, los populares no lograron el sí de ningún grupo para la propuesta que concretaba la ampliación del plan de empleo juvenil con una inyección de 48 millones y la creación de un programa específico para desempleados mayores de 45 años, anunciados por Feijóo en su discurso. PSOE y BNG se abstuvieron, mientras que AGE votó en contra.

En cuanto a las principales propuestas de los socialistas, sólo han obtenido respaldo –tras transaccionar con el PP– para pedir que la Xunta «objetive» y transparente los criterios de reparto de las ayudas públicas y que incluya «cláusulas sociales» –al estilo de la Diputación de Lugo– en sus procesos de contratación pública.

Sin embargo, su plan para generar 50.000 puestos de trabajo en dos años fue tumbado por el PP, al igual que la petición de que el PP retire el recurso sobre la Ley del aborto y la demanda del dique flotante para la ría de Ferrol. A mayores, su renta social para todos los hogares en los que no entra ningún ingreso sólo recibió el visto bueno del BNG, pues AGE optó por la abstención.

ANGROIS Y COMISIÓN DE CAJAS

Por su parte, AGE contó con el respaldo de toda la oposición para reprobar a Feijóo, asunto que no fue aceptado por la mayoría parlamentaria, al igual que la construcción del citado dique flotante y la apertura de una banca pública.

Además del PP, se topó con el rechazo del PSdeG al solicitar la derogación del artículo 135 de la Constitución, sobre el cumplimiento del déficit, y al demandar una renta básica de carácter «universal» para todos los ciudadanos por el hecho de serlo. Por su parte, los socialistas se abstuvieron en la petición de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, que vuelve a impedir el grupo mayoritario.

A su vez, el BNG ha conseguido concitar el acuerdo de todos los grupos para reactivar la comisión de cajas para analizar nueva documentación que «evidencia la existencia de prácticas de maquinación por parte de alguno de los dirigentes de las antiguas cajas y fijar este periodo de sesiones como plazo máximo para que este órgano cierre sus trabajos.

Los nacionalistas no han tenido éxito, en cambio, en sus propuestas de impulso a la financiación autonómica, rechazadas por el PP, como tampoco el Grupo Mixto en su iniciativa de eliminar los aforamientos en los diputados, que también anularon los populares, aunque el resto de grupos votaron a favor.

El PPdeG se opuso también a promover la ilegalización de los toros, como pedía Iglesias, pese a que PSOE, AGE y BNG apoyaron la propuesta. También rechazaron los populares la propuesta para reconocer el Estado Palestino, mientras que el PSOE se abstuvo, y AGE y BNG la apoyaron.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído