El proyecto persigue mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada

Cruz Roja acompaña a más de 2.000 niñas y niños hospitalizados en Extremadura

Más de 270 personas participan como voluntarias en 5 hospitales de la Comunidad

Cruz Roja acompaña a más de 2.000 niñas y niños hospitalizados en Extremadura
Infancia Hospitalizada

Las familias también reciben apoyo y pueden disfrutar de momentos de respiro

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Para la infancia hospitalizada, además de las necesidades sanitarias y educativas, es muy importante jugar, compartir con otros niños y niñas, y poder evadirse, al menos durante un rato, de la enfermedad.

El proyecto de animación con infancia hospitalizada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia que se encuentra en un centro hospitalario. Cruz Roja trata de incidir en los factores sociales y cognitivos de los niños y las niñas que sufren una enfermedad para hacer más llevadera su estancia en el hospital y servir de soporte a la infancia y a las familias.

El voluntariado de Cruz Roja es fundamental y se esfuerza cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas del hospital. Juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades permiten que la infancia hospitalizada pueda entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Actividades grupales y acompañamientos en la habitación

Las actividades del proyecto tratan de dar respuesta a las necesidades de la infancia que se encuentra hospitalizada, ya sea de forma puntual por una consulta médica o por una estancia de larga duración, y también de sus familias.

Las actividades de animación grupales transforman durante un rato los espacios comunes del hospital en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos.

Por otro lado, los acompañamientos en la habitación permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos niños que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.

Los acompañamientos y las actividades permiten que los niños puedan jugar y distraerse durante un rato y para los padres y madres se convierte en un espacio de respiro necesario y, en ocasiones, también les sirve para hablar con otros padres.

«El equipo de voluntarios está siempre muy motivado y comprometido. Los niños y niñas disfrutan con las actividades y te dicen que estar en el hospital es más divertido de lo que esperaban. Los padres y madres nos dan la enhorabuena y nos agradecen contínuamente la labor que hacemos porque este es el único momento de respiro que tienen en todo el día.» Señala,. Víctor Domíguez, portavoz de la oficina provincial de Cruz Roja en Badajoz.

Cruz Roja con la infancia hospitalizada

El proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en los hospitales de Badajoz, Mérida y Don Benito-Villanueva y, cuenta con financiación del 07% del IRPF a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro y como complemento a esta actividad, con el apoyo de la Fundación La Caixa, la Cruz Roja Extremeña gestiona y desarrolla la Cruz Roja Extremeña gestiona 7 Ciberaulas además de en los Hospitales de la provincia de Badajoz, en los de Cáceres y Plasencia

Sólo en 2014, han participado en este proyecto de forma directa más de 2.000 niños, niñas y jóvenes y ha contado con la colaboración solidaria y desinteresada de 276 personas voluntarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído