Trinomia Hispana

Trinomia Hispana
José Damián Holgado

Recientemente hemos vivido una de las mayores manifestaciones religiosas colectivas del mundo cristiano: las conmemoraciones en Semana Santa en todo su esplendor y más intensa que nunca cuando la climatología es cálida.

En sus más profundas raíces el creyente expone su fe en un escenario colectivo magnífico y sobrecogedor en muchas ocasiones. Pero hay una fracción de público que contempla las procesiones como un desfile espectacular de pasiones, silencios en la noche, canciones estremecedoras, iconografía de sublime arte de incalculable valor patrimonial, vestimentas únicas que dan latido a lo más íntimo de lo que realmente se quiere representar.

En otro escenario nos encontramos la pandemia creciente del intervencionismo de la clase política desde cualquiera de sus estamentos. Denotan algunos de sus protagonistas un gran desasosiego por aquello de que quien está en el poder teme que se lo arrebaten, otros, quienes aspiran a la cúspide se engalanan de paradisíacas promesas aunque realmente tengan fondo de verdad y apremio.

Pero la hipertrofia a la que estamos arribando es preocupante y enfermiza. Una atmósfera donde el desempleo y la corrupción tienen a los dos grandes partidos sumidos en un pozo muy oscuro. Sabemos que una vez pasadas las elecciones el homo politicus vuelve a su retiro y sosiego por impulso natural y reincide en alejarse de la percepción cotidiana. En mayo… cita electoral. Las tertulias crecen sin medida y se está creando una nueva industria de la cual parecen vivir bastante gente.

El tercer elemento que quería destacar en nuestro hábitat hispano es el fútbol. ¿Cómo es posible tantas horas y días de retransmisión de partidos? Psicológicamente es pernicioso y están consiguiendo los poderes mas media crear otra burbuja con consecuencias de desánimo de los espectadores ante este enjambre de intereses creados y millones que están siendo objeto de investigación judicial y con sentencias punitivas ya emitidas. Reitero: este país necesita más ciencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído