La secretaria general del PP andaluz, Loles López, recordó el 27 de abril de 2015 a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que fue el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el que le planteó hace ocho meses un paquete de cinco propuestas con el objetivo de combatir entre todos la lacra de la violencia de género en nuestra comunidad, al mismo tiempo que aludió a que los recortes en materia de igualdad y a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad han sido una constante del gobierno de Díaz.
López respondía así al anuncio realizado esta mañana por Díaz en el que aseguraba que Andalucía impulsará un pacto contra la violencia de género con las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la comunidad para, con posterioridad, trasladarlo al conjunto del Estado.

En este sentido, destacó que entre las propuestas que el líder popular andaluz le realizó en su día a Díaz destacaba la coordinación y unidad en la lucha, la plena ejecución de los programas y fondos en la materia, asignaciones económicas suficientes, la educación como elemento corrector y el desarrollo efectivo de la Ley 13/2007 de prevención y protección contra la violencia de género.
Siete años después de su puesta en marcha no se han aprobado ni el Plan de Seguridad Personal ni el Plan de Sensibilización y Prevención, ni tampoco el decreto sobre acreditación de violencia de género.
La secretaria general del PP andaluz lamentó el «electoralismo» de Díaz con «las mujeres más vulnerables de la sociedad». «Por desgracia los discursos de Díaz están en las antípodas de sus políticas», dijo la dirigente popular, quien recordó el «bloqueo» y el «ninguneo» a todas las propuestas que vienen del PP.
Además, denunció que los Centros de Información a la Mujer, donde acuden la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género en los municipios, se mantienen vivos gracias a la labor de los Ayuntamientos, «ante los incumplimientos y la falta de pago de la Junta».
López instó a Díaz a que deje de realizar anuncios de cara a la galería cuando «la realidad es bien distinta», punto en el que recordó el «abandono» del gobierno de Susana Díaz a mujeres que habían sido seleccionadas para recibir formación en la provincia de Cádiz.
«Díaz habla todos los días, pero de las palabras hay que pasar a los hechos», dijo la secretaria general del PP andaluz, quien recordó que Moreno también propuso a Díaz garantizar que los presupuestos de la Junta contemplen asignaciones suficientes para la asistencia jurídica gratuita de las víctimas.
Además, recordó que mientras los programas contra la violencia de género del gobierno de España han aumentado un 8,6 por ciento en los PGE de 2015 respecto al presupuesto de 2014; los presupuestos de la Junta de Andalucía los dejan prácticamente congelados, ya que se incrementan sólo un 1%.
