El centro ha contado con una inversión de más de un millón de euros

«La Gota», nuevo Centro Cultural en Navalmoral de la Mata

"La Gota", nuevo Centro Cultural en Navalmoral de la Mata
Centro Cultural

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el alcalde en funciones de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos Yuste, ha inaugurado el edificio del Centro Cultural ‘La Gota’ de la localidad.

El centro, que ha sido construido sobre un solar ubicado en la calle Antonio Concha, ha contado con una inversión de 1.071.818,36 euros cofinanciados por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. El diseño del edificio ha corrido a cargo de los arquitectos moralos Alberto García Jiménez y Ramiro Losada Amor y las obras han sido ejecutadas por la empresa Dragados y Construcciones.

El resultado es un edificio de 1.200 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas de las cuales la planta sótano se destinará a almacén, la planta baja a sala de exposiciones, la primera planta estará dedicada al Museo de Pintura de Sofía Feliú y las plantas segunda y tercera albergarán el futuro Centro de Interpretación o Museo del Tabaco.

La redacción del proyecto de musealización y equipamiento de este Museo del Tabaco será adjudicado en las próximas semanas, una vez que se produzcan los cambios de gobierno provincial, por importe de 225.000 euros. Del total, 14.750 euros se destinarán a la redacción del proyecto y los 210.250 euros restantes al diseño, producción, suministro e instalación del equipamiento necesario del centro.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho con el resultado del nuevo edificio de ‘La Gota’ al que se ha referido como un «centro singular con un diseño moderno que se convertirá en epicentro y punto de referencia cultural de la ciudad». Laureano León ha hecho referencia además a la inminente puesta en marcha del Centro de Interpretación del Tabaco que «permitirá al visitante profundizar en la tradición tabaquera de nuestra tierra, un sector de vital importancia para nuestra economía ya que actualmente la provincia de Cáceres produce el 83% del tabaco español».

Museo del Tabaco

El Centro de Interpretación del Tabaco de Navalmoral de la Mata es un proyecto impulsado por la Diputación de Cáceres, el ayuntamiento de la localidad y la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) con el objetivo de mostrar y poner en valor la labor de los pequeños cultivadores de tabaco de las comarcas de la Vera, Valle del Alagón y Campo Arañuelo.

El museo ocupará la segunda y tercera planta del edificio ‘La Gota’ y albergará los siguientes espacios:

Planta 2: Museo-Centro de Interpretación del Tabaco, distribuido en cinco ámbitos temáticos:

1. Interpretación del proceso siembra, mejoras en los cultivos y clases en el tiempo.
2. Interpretación del proceso de secado, construcción de los secaderos y su funcionamiento, vinculado con visita a secaderos en activo.
3. El tabaco en la historia
4. Otros usos del tabaco (insecticida, papel, usos medicinales…)
5. La planta en su ecosistema

Planta 3: Transferencia y Formación

La tercera planta del edificio dispondrá de dos zonas: una primera dedicada a la formación, reuniones o sesiones de trabajo y una segunda zona de transferencia de la información.

El objetivo de esta última, que albergará biblioteca, hemeroteca y sala audiovisual, es crear un punto de información al que poder acceder de forma directa u on-line para consultar información relativa al sector. Este espacio se dotará además de una exposición de fotografías antiguas sobre la explotación tradicional del tabaco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído