Entre el 25 y el 27 de junio

Convocada una jornada de huelga de limpieza viaria en Badajoz

La plantilla sufre problemas laborales

Convocada una jornada de huelga de limpieza viaria en Badajoz
LIMPIEZA VIARIA

CCOO ha convocado tres jornadas de huelga en la empresa FCC de Badajoz, concesionaria de la limpieza viaria y la gestión de residuos sólidos urbanos, para los días 25, 26 y 27 de junio, ante los problemas laborales que sufre la plantilla y por la falta total de disposición de la dirección para resolverlos.

La convocatoria de huelga, realizada por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura y los delegados del Comité de Empresa de CCOO, cuenta con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras que votaron por mayoría absoluta en una asamblea celebrada ayer respaldar estas movilizaciones.

En esta asamblea manifestaron claramente su hastío e indignación por unas circunstancias de vulneración de derechos básicos y de malos tratos que vienen arrastrando desde hace tres años.

Los representantes sindicales de CCOO han intentando en numerosas ocasiones a través de comunicados y reuniones encontrar soluciones dialogadas con la dirección a los numerosos problemas que tiene la plantilla. El último encuentro se produjo esta semana, con una duración de más de seis horas, sin que al final la dirección concretase nada.

La actitud de la dirección ha hecho imposible resolver estos problemas, lo que ha forzado la convocatoria de estas jornadas de huelga para dar a conocer a la ciudadanía la penosa situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de FCC en Badajoz.

Entre las dificultades que se encuentran están la sobrecarga de trabajo, con más de 12 kilómetros de limpieza viaria por persona al día o las continuas amenazas por parte de los mandos hacia sus trabajadores, con intimidaciones como «o trabajas este festivo o atente a tus consecuencias», por ejemplo.

Además, no se abonan los permisos retribuidos al cien por cien y no se reconocen debidamente los accidentes de trabajo.
CCOO reclama la elaboración de un calendario anual, ya que se está produciendo un exceso de jornadas que está en torno y según categorías a entre tres y siete días más al año de trabajo de lo que se paga.

También se exige el reconocimiento de las categorías de aquellos trabajadores y trabajadoras que vienen realizando funciones superiores a la suya. Se da la circunstancia de que trabajadores y trabajadoras desarrollan trabajos de mayor categoría y solo se les paga mientras los realizan. Al llegar el abono de la paga extraordinaria o una incapacidad temporal, se les pasa nuevamente a su anterior categoría para pagarles menos.

Por otra parte, se exige corrección en los partes de trabajo. Se ha observado que se han modificado partes de trabajo diarios entregados por los trabajadores y trabajadoras, omitiendo datos o modificándolos por ejemplo, del estado de un vehículo.

Por último, se reclama además el cumplimiento integro del contrato firmado entre FCC y el Ayuntamiento de Badajoz.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura, junto con los delegados de CCOO de Extremadura y los delegados del comité de empresa de CCOO, se lamenta tener que llegar a una medida como ésta y se pide a la ciudadanía de Badajoz que comprenda y perdone las molestias que esta huelga pueda ocasionar. Se pide también que se entienda que son trabajadores y trabajadoras que lo único que quieren es trabajar honradamente y que se respeten sus derechos, que están siendo repetidamente vulnerados por parte de la empresa.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído