La SGAE respalda mayoritariamente a la CPAC para que gobierne la entidad durante cuatro años

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha dado el jueves su apoyo mayoritario a la Candidatura Profesional de Autores y Editores (CPAC) para que gobierne la entidad durante los próximos cuatro años.

De esta manera, desde este viernes la SGAE cuenta desde con una nueva Junta Directiva, integrada por 38 socios que formarán parte del órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión y deberán afrontar los grandes retos que se plantearán en el futuro a los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

En concreto, la CPAC ha obtenido el respaldo mayoritario de los votantes en los colegios autorales y estará presente en la Junta con un total de 30 miembros. Asimismo, los ocho restantes que completan la composición de la Junta corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales. La lista De Otra Manera (DOM) no ha logrado ningún representante, como tampoco los candidatos que se presentaban de modo individual.

La jornada electoral, que se desarrolló con absoluta normalidad entre las 10 y las 20 horas del jueves, estuvo marcada por una mayor participación que en anteriores convocatorias electorales, tanto en el voto presencial, como en el voto por correo.

En total, estaban llamados a las urnas un total de 8.271 socios (un 7,54% más que en las elecciones de 2007 – 7.691), que contabilizaban 70.191 votos (un 18,73% más que en 2007 – 59.119). Este significativo incremento en el número de votantes es consecuencia de que el reparto de derechos de autor ha venido englobando cada vez más a un mayor número de miembros de la entidad.

«ORGANIZACION SOLIDA»

La candidatura oficialista, CPAC, defendía en su programa que la entidad de gestión se ha convertido en «una organización económicamente sólida, tecnológicamente avanzada y socialmente comprometida».

A su vez, reclamaba de los poderes públicos «un conjunto de leyes y reglamentos que protejan las obras y sus autores así como el desarrollo de unas industrias culturales independientes y competitivas». Esta candidatura asumía los esfuerzos realizados por las SGAE en los últimos años en esta dirección.

Conscientes del «deterioro» en la imagen de la SGAE sufrido en los últimos años, la CPAC se proponía «trabajar intensamente con los colectivos mas distanciados y los sectores mas beligerantes, explicando y tratando de convencer a todos de la aportación que los creadores realizan constantemente a la cohesión social y en general al enriquecimiento espiritual del imaginario colectivo». A la vez se comprometían a apoyar los proyectos emprendidos por la entidad y dan su confianza a Eduardo Bautista de quien destacan «su brillantez, entrega y acierto en la gestión».

COMPOSICION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA SGAE

Por el Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos, concurrían la candidatura colectiva de Dramaturgos, Compositores y Coreógrafos por la Garantía de Futuro (CPAC) y la individual de Antonio Ruiz Onetti.

Los siete elegidos que formarán parte a partir de ahora de la Junta Directiva son: Juan Carlos Alberola Ortiz, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada Mercadal, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart Mingacho y Blanca Gutiérrez Ortiz (Blanca Li).

Por parte del Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, competían la candidatura individual de Luis Cobo «Manglis» y las colectivas Compositores y Autores de Música por la Garantía de Futuro (CPAC) y De Otra Manera (DOM).

En este Colegio, el más numeroso de los representados en la Junta Directiva, ocuparán un puesto los siguientes autores: Teodomiro Cardalda Gestoso (Teo Cardalda), Alberto Comesaña García, Juan Carlos Cuello Grasa, José Angel Hevia Velasco, Francisco Javier López Limón (Javier Limón), Francisco Manuel Ruiz Gómez (Queco Ruiz), Víctor Manuel San José Sánchez, Juan Carlos Senante Mascareño (Caco Senante), Mikel Erentxun Acosta, Pascual González Moreno, Sabino Méndez Ramos, María Dolores Sánchez Beltrán (Dolo Beltrán), Inmaculada Serrano Oñate (Inma Serrano), Jaume Sisa Mestres, Xavier Benguerel Godó y Tomas Marco Aragón.

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, al que concurrían dos candidaturas colectivas -Creadores Audiovisuales por la Garantía de Futuro (CPAC) y Alternativa Audiovisual (DOM)- y una individual (Enric Gomà Ribas).

En concretro, los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos por los socios son: José Luis Cuerda Martínez, Pedro Olea Retolaza, Imanol Uribe Bilbao, Ignacio del Moral Ituarte, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Feurriegel Fuster (Bernardo Fuster), Angel Illarramendi Larrañaga.

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en la única candidatura que se presentó, integrada por ocho editoriales musicales. Los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Beatriz Gil Fernández Angulo (EMI Music Publishing Spain, S.A), Carlos Martínez Ortiz (M 20, S.L), Jesús Piles Ferrer (Piles Editorial de Música, S.A), Manuel López Quiroga y Clavero (SEEMSA), Juan Ignacio Alonso Puig (Sony ATV Music Publishing Spain LLC, S en C.), Rafael Aguilar Grabowski (Southern Music Española, S.L.), Rafael Artero Montalván (Universal Music Publishing, S.L.) y Alvaro de Torres Zabala (Warner Chappell Music Spain, S.A).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído