El estreno de la 8ª temporada de la serie cosechó un pobre 12.7% y 2.159.000 espectadores

‘Águila Roja’ vuelve a desplomarse, ¿por qué no la cancela ya TVE?

Dos de sus actrices protagonistas han anunciado que no estarán en la próxima temporada

'Águila Roja' vuelve a desplomarse, ¿por qué no la cancela ya TVE?
Águila Roja. TVE

Es una de las series más espectaculares y queridas de todos los tiempos pero parece ser que el vuelo de ‘Águila Roja’ está llegando a su fin, o al menos, ya no es tan alto como antes. La ficción que regaló a TVE audiencias millonarias y batió todos los récords, estrenó su octava temporada el pasado 10 de septiembre de 2015 con un pobre 12,7% de share. ¿Qué ha pasado?

Esta misma semana hemos hablado del repentino (y sorprendente) cambio de rumbo de TVE gracias a los últimos estrenos de ‘Carlos, Rey emperador’ (15.6%), ‘Olmos y Robles’ (19,9%) y el programa de Bertín Osborne ,’En la tuya o en la mía’ (13 %). Hacía años que la pública no vivía una semana tan ‘gloriosa’ de estrenos, pero fue llegar el jueves y la cosa se fastidió.

El estreno de la octava temporada de ‘Águila Roja’ cosechó un 12.7% y 2.159.000 espectadores. Ese dato no es catastrófico si tenemos en cuenta que supera en casi cuatro puntos la media actual de la cadena pero es que hablamos de la serie más cara de la televisión actual (hoy por hoy se estima que cada capítulo ronda los 800.000 euros y antaño llegó al millón) y una de las que mejores datos de audiencia ha hecho en su historia (hablamos de que superó el 30% de share durante años).

Y lo más curioso de todo es que la octava es la temporada que mejor pinta tiene en años. Tal y como nos confesaron sus responsables durante el FesTVal de Vitoria 2015, será este año cuando se resuelvan los conflictos más importantes de la serie, esos que llevan siglos aplazando. Además, hay una buena razón de drama, de sexo (¡hasta una orgía en TVE!) y de sorpresas. Pero desde la temporada anterior, la gente parece haberse agotado de ‘Águila Roja’.

Los motivos del declive son muchos. Primero, que todo tiene su momento y su fin. Segundo, que TVE no la ha tratado muy bien, retrasando sus estrenos durante los últimos años y confundiendo al espectador. Y tercero, la crisis de imagen de la pública ha alejado a la audiencia de cualquiera de sus productos.

Y la audiencia no es la única que se ha bajado del barco. Hace pocos días se anunció la marcha de dos de las actrices principales de ‘Águila Roja’. Ni Inma Cuesta (Margarita) ni Pepa Anoirte (Catalina) estarán en la novena temporada de la serie. La primera se marcha por compromisos profesionales en el cine y la segunda está rodando el piloto de la adaptación española de ‘Juana, la virgen’.

‘Águila Roja’ consiguió un humillante tercer puesto en el prime-time en la noche de 10 de septiembre de 2015, por debajo de la nueva ficción estadounidense en Cuatro (Zoo) y del estreno de la nueva temporada de ‘Velvet’ en A3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído