Ferrer-Dalmau en Las Francesas 

Por José María Arévalo

(Ferrer-Dalmau junto a su obra dedicada a Cisneros)

La sala municipal de exposiciones de Las Francesas acoge la muestra Augusto Ferrer-Dalmau: imágenes de la Historia, que reúne, hasta el 8 de marzo, una treintena de pinturas –cerca de la mitad de ellas son reproducciones– del artista catalán (Barcelona, 1964), un pintor que, reconociendo el «horror de la guerra», sin pretender glorificarla, pretende atrapar con su pincel «el sufrimiento y valor» de los seres humanos que retrata en «la victoria y la derrota». «Esta exposición es un viaje trascendental en el que se capturan momentos cruciales de la historia de España», señalaba en la inauguración el comisario de la muestra, César Manrique.

Ferrer-Dalmau, advierte el curador, «pinta para narrar historias», y lo hace desde «un exhaustivo proceso de documentación previa» al servicio de su técnica.

(Batalla naval con el óleo ‘El malagueño’)

«El mayor reto de esta exposición ha sido conseguir los originales. Lo hemos conseguido moviendo cielo y tierra», celebró el artista durante la inauguración de la muestra. Los amantes de la pintura, explicó Ferrer-Dalmau, «disfrutarán» viendo la «evolución de unas pinturas» separadas en el tiempo por más de quince años, en algunos casos. «Las primeras tenían pocos contrastes, usaba pocos negros», advirtió.

Por primera vez sale de su hogar –la Sala Histórica de los Condueños de Alcalá– la pintura que evoca la conquista de Orán por el cardenal Cisneros. Valladolid también es el lugar donde se exhiben por primera vez trabajos como Retrato ecuestre de la reina Isabel la Católica; No me dejaréis solo, con Prim y sus hombres, en plena guerra contra el sultanato de Marruecos, en la batalla de Castillejos; Alférez de los Tercios Españoles, con ese campo de batalla repleto de hombres y animales caídos junto a los piqueros que, hombro con hombro, siguen a su oficial; o Los Trece de la Fama, que evoca el momento en que Pizarro marca una línea en la arena de la playa para saber quiénes desertarían y quiénes la cruzarían, poniéndose a su lado, para hacerse fuerte en la isla del Gallo y no renunciar a continuar con su expedición, pese a los años de penuria que ya llevaban consigo.

(‘Que en Rusia están’)

En las Francesas, Ferrer-Dalmau exhibe óleos sobre lienzo como El Sidi, la escena que pintó con motivo de la publicación de Sidi: un relato de frontera, de Arturo Pérez-Reverte; Alejandro de Farnesio, el rayo de la guerra; Paz en la guerra, con José Bonaparte contemplando Cádiz desde las playas de Puerto de Santa María; Coraceros en Bailén; La carga del Alcántara o El saludo, uno de los trabajos más recientes de Ferrer-Dalmau, que plasma el gesto entre un niño y una pareja de la Guardia Civil, en la España de comienzos del pasado siglo.

Entre las reproducciones, se exhiben las de óleos como Carga de Cuba, Voluntarios para morir, La carga de Zumalacárregui o Hernán Cortés en México.

(‘Coraceros de Bailén’)

«Valladolid rezuma historia por los cuatro costados», señaló el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras enumerar episodios como el matrimonio en la ciudad de los Reyes Católicos o el nacimiento de Felipe II y Felipe IV. «En el recuerdo de la historia juega un papel fundamental Augusto Ferrer-Dalmau. Con su arte sabe captar los gestos y las gestas que nos conforman», abundó el regidor.

El pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau vuelve, pues, 13 años después, a exponer parte de su obra pictórica en Valladolid, además de una serie de esculturas sobre personajes históricos españoles.

Las obras recogen también episodios y personajes destacados de la historia de España, desde la Batalla de Covadonga o El Cid hasta la presencia militar española en Afganistán o un retrato militar de la Princesa de Asturias; con lo que el alcalde de la ciudad ha considerado que el autor «aporta memoria a todos los españoles en el triunfo pero también en el fracaso y en la derrota».

(‘Paz en la guerra’)

Carnero ha destacado, asimismo, el hecho de que Ferrer-Dalmau exponga y además haya residido durante varios años en una ciudad «histórica» como Valladolid, por lo que ha subrayado que los vallisoletanos le consideran como «nuestro» y engrandece el hecho de que el pintor se «reencuentre» con la ciudad 13 años después de la anterior muestra monográfica que protagonizó.

«El arte de Ferrer-Dalmau tiene su basamento en el rigor histórico, en el detalle, en lo minucioso», ha explicado Carnero, para quien el resultado de ello obtiene una «dimensión universal».

En este sentido, el comisario de la muestra ha recalcado que Ferrer-Dalmau es «el mejor artista vivo de temática histórica en el panorama internacional», algo destacable «en una época marcada por lo superficial» en la que el autor consigue que «España vuelva a mirarse a sí misma».

El pintor catalán, que actualmente reside en Madrid pero que ha aseverado que «posiblemente» acabe sus años en Valladolid porque reconoce que ha sido «muy feliz» en la ciudad y que el castellano es un «ser» que le «cae muy bien», ha explicado que en la muestra se puede ver su evolución, pues en cuadros de hace «unos 15 años» apenas utilizaba colores oscuros mientras en los más recientes emplea más el contraste.

De hecho, en la muestra se exponen algunas de las últimas obras que ha firmado, como el retrato ecuestre de Isabel la Católica, realizado en 2024; ‘No me dejaréis sólo’, inspirado en una carga encabezada por el general Prim en una de las primeras guerras de Marruecos; ‘Los Trece de la Fama’, sobre los hombres que acompañaron a Francisco Pizarro para continuar con la conquista de lo que hoy es Colombia; o ‘El Cardenal Cisneros en la conquista de Óran’.

Además, se puede ver el original de la obra sobre la Virgen de las Angustias que protagoniza el Cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid de 2026.

Obras originales

Junto a él obras reconocibles del autor como ‘La Última Laureada (1921)’, que muestra a un jinete del regimiento de Alcántara durante el ‘desastre de Annual’; ‘El Sidi’, que sirvió para ilustrar la primera edición de la novela ‘Sidi’ de Arturo Pérez-Reverte, amigo del pintor; o ‘El Saludo’, que muestra a un niño, acompañado por su padre, que saluda a una pareja de la Guardia Civil junto a una tierra de labor en Navarra; y ‘Alférez de los Tercios Españoles’.

El pintor ha destacado en su intervención la complejidad que ha supuesto lograr que algunos de los propietarios le cedan «durante unas semanas» los cuadros originales para esta exposición. De hecho, una de las obras no se puede fotografiar por petición expresa de sus dueños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído