Edición especial del certamen ACOR de pintura

Por José María Arévalo

(Javier Erre. Cuéntame como te ha ido)

La Sociedad General Agropecuaria ACOR celebra la vigésima edición de su certamen de pintura con la exposición que este año se presenta en la sala municipal de Las Francesas –en lugar de en la del Teatro Calderón, que ha sido lo habitual estos años pasados- al que se presentaron 172 obras de artistas nacidos o residentes en Castilla y León, un récord de participación en este concurso del que ahora se puede contemplar, hasta el 2 de febrero, una selección de sus obras en la sala; y por primera vez, los participantes han podido inscribirse a través de Internet, como comentaremos después.

Del conjunto de las treinta obras seleccionadas me ha sorprendido la variedad de estilos, que rompe la monotonía, de la que en ediciones anteriores nos hemos quejado, de una mayoría sustancial de obras del que hemos llamado hiperrrealismo fotográfico, que ha predominado en ocasiones anteriores, no sé si por seguir los concursantes esa tendencia tan actual, o por el criterio de quien hace la selección, supongo el propio jurado que otorga el premio, único pero el mayor que se concede en nuestra Comunidad, y que en esta edición ha presidido el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier de la Plaza, y ha estado integrado además por la artista Amaya Bombín y por el pintor y periodista David del Cura.

(Javier Riaño. “Corredores de larga distancia”, premio ACOR)

El premio, para un óleo expresionista

La obra merecedora del primer premio, dotado con 6.000 euros ha sido el óleo sobre lienzo ‘Long distance runners’ (‘Corredores de larga distancia’), del artista abulense afincado en Zaragoza Javier Riaño (1977). De las dos menciones que, sin dotación económica, también concede el certamen, la primera fue para Elena Fernández Camazón (Helen), de Laguna de Duero, Presidenta – en funciones hasta el pasado día 9 de enero, en que ha sido elegida para un nuevo periodo- de la Unión Artística Vallisoletana, por ‘Pax in bello’, y la segunda para Belén Cobaleda (Salamanca, 1980) por ‘Ciclogénesis’. Vamos a comentarlas.

«Me había presentado más veces a este premio, el más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de España, y ganarlo en mi tierra me hace mucha ilusión», indicó Javier Riaño de Antonio, afincado en Zaragoza. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y que en su trayectoria ha cosechado galardones locales y nacionales como el VII Certamen Nacional de Pintura COVZ, de Zaragoza, o el II de Pintura Joven Ibercaja, y ha exhibido su obra en Miami, Soria, Zaragoza, Pamplona, Guadalajara y Ávila, entre otras ciudades.

El cuadro ganador muestra la escena de cuatro ancianos desnudos corriendo por un entorno natural indeterminado y pertenece a una serie que el autor enmarca dentro del «expresionismo abstracto» que define su estilo, aunque se trata de una obra claramente figurativa, aunque abundantes texturas desdibujen tanto las figuras como el paisaje. Del cuadro de Javier Riaño el jurado ha destacado su originalidad, «con una excelente factura técnica que se puede apreciar en el juego de luces y formas». Ha explicado también el jurado que tiene un carácter evocador «con una situación paradójica y poco corriente de la tercera edad». Sin embargo, en mi opinión, es la técnica pictórica lo que parece más meritorio, con esas texturas y desenfoques que denotan una muy buena capacidad expresiva.

(Elena Fernández Camazón. “Pax in bello”, primer accesit)

Elen Fernández Camazón

De la primera mención, concedida a “Pax in bello”, de Elena Fernández Camazón, el jurado ha valorado la técnica minuciosa, «el encuadre sorprendente y su mensaje esperanzador». En un primer momento, ante este cuadro tienes la impresión de encontrarte ante un caso más de aquel hiperrealismo fotográfico que mencionábamos como predominante en anteriores ediciones, pero al contemplarlo con más detenimiento se aprecia la labor pictórica en el reflejo de los ojos y en el relieve que consigue dar, sin usar texturas especiales, a las manchas “de guerra” que la protagonista se está aplicando en los mofletes. Elen ya ganó en 2018 el primer premio del Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana, antes de ser Presidenta, con un óleo en el que destacaban un encuadre sorprendente y unos efectos de lágrimas también muy conseguidos, así que ahora podemos confirmar su virtuosismo con los pinceles pero sobre todo su capacidad creativa.

(Belén Cobaleda. “Ciclogénesis I”, segundo accesit)

De la segunda mención, concedida a Belén Cobaleda por “Ciclogénesis I”, el jurado ha resaltado «la composición de volúmenes, la utilización del color y las técnicas de trazo suelto que dotan a la obra de una visión sugerente». Es un ejemplo de esa variedad de estilo de la presente edición, y en este caso sí creo yo es de aplicación el “expresionismo abstracto” con que calificaba su cuadro el ganador, por la mayor abstracción que la obra incorpora en la construcción de la base de tierra que sustenta la grúa que domina el tema. La foto que podemos ofrecer es mala, tomada con mi móvil, pero le aseguro que en la exposición hay muchas más dignas de mención que esta.

(Francisco Meduiña Martín. El rescate)

Dos décadas de premios ACOR

De los artistas participantes en esta edición del concurso 3 han sido de Ávila, 17 de Burgos, 9 de León, 2 de Palencia, 15 de Salmanca, 11 de Segovia, 4 de Soria, 67 de Valladolid y 12 de Zamora. El resto, han enviado sus pinturas desde diversos puntos de la geografía española, en especial de ciudades como Madrid, Zaragoza, Gerona, Granada o Valencia, se ha informado desde la organización. La Sociedad General Agropecuaria ACOR, fundada en 1962, está formada por 4.400 socios agricultores de Castilla y León y su fábrica azucarera está ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo.

(Iñigo Medina Araujo. Parcial de «Autorretrato»)

El presidente de ACOR, Justino Medrano Villalón, ha destacado el compromiso de la cooperativa con la cultura de Castilla y León a través de un premio que ha logrado cumplir dos décadas de vida y que supone, dijo, «un esfuerzo importante, sobre todo tras un ejercicio con pérdidas de casi 14 millones de euros y pese a ello hemos mantenido este concurso».

La Sociedad General Agropecuaria ACOR ha preparado la vigésima edición de su certamen de pintura en el que, como hemos dicho, por primera vez, los participantes nacidos o residentes en Castilla y León ha podido inscribirse a través de internet. Los participantes pudieron subir su obra en formato digital a través de la web de www.mundoarti.com. Los miembros del jurado seleccionaron las pinturas finalistas que, posteriormente, conforman la exposición, y de entre las cuales – y ya a partir de una revisión física de la pintura – han elegido la obra ganadora cuyo autor recibirá el premio de 6.000 euros.

La convocatoria oficial del certamen se efectuó el 1 de octubre pasado, momento en el que los participantes podían inscribirse, esta vez ya sin tener que asumir costes innecesarios para el traslado de sus obras. En diciembre se reunió el jurado y en enero se ha inaugurará la exposición.

Coincidiendo con la celebración de la vigésima edición de este certamen, ACOR está realizando una serie de actividades paralelas para reforzar el interés de la Cooperativa por el arte y la cultura. Una vez más, el concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid como ha ocurrido desde sus inicios.

Con motivo de los preparativos del certamen, la Cooperativa ha recibido la visita en sus instalaciones del primer pintor que obtuvo el premio ACOR, Miguel Santos. El presidente de la Cooperativa, Justino Medrano, dio la bienvenida, en ese acto, al autor, que pudo reencontrarse con su obra, un paisaje urbano de Valladolid, 20 años después de ejecutar su trabajo. «He sentido una gran emoción al ver de nuevo mi obra. Tengo un recuerdo gratísimo de ACOR porque, a partir de ese momento, comencé a recibir otros premios y me supuso un gran reconocimiento», indicó Miguel Santos.

(Vicente Soto Fernández. El mantel rojo)

La Sociedad General Agropecuaria ACOR es una cooperativa formada por 4.400 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. Está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios, productos para la alimentación animal y energía eléctrica renovable.

Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, es la mayor y más moderna de España con capacidad para producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. ACOR facturó en el último ejercicio 258 millones de euros.

Damos la enhorabuena a la cooperativa y a sus directivos por su perseverancia en este premio de pintura, el mejor –ya hemos destacado- de los que tenemos en Castilla y León.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído