FRV (Fotowatio) y sus socios se adjudican por 520 millones un macroproyecto fotovoltaico en Australia

FRV (Fotowatio) se ha adjudicado junto a BP Solar y Pacific Hydro el desarrollo de una planta fotovoltaica en Australia de 150 megavatios (MW) cuyas inversiones oscilarán entre 600 y 700 millones de dólares australianos (entre 440 y 520 millones de euros), indicó en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de la compañía española, Rafael Benjumea.

«Es una adjudicación muy importante, y no solo en términos de tamaño, sino también de prestigio. Es la primera vez que se hace un concurso internacional en Australia de estas características, con empresas de muchos países, incluidas americanas, chinas y japonesas. Nos da un posicionamiento en el mercado solar internacional, donde ya hemos logrado una posición de liderazgo», afirmó Benjumea.

FRV, que presentó su oferta por este proyecto en diciembre, participa en el consorcio ganador con un 69%, frente al 16% de BP Solar y el 15% de la australiana Pacific Hydro. El grupo español, que asumirá las inversiones proporcionales a su participación, esto es, de cerca de 350 millones de euros, «está bien preparado» y cuenta con «recursos internos» para acometer este esfuerzo, explicó el directivo.

Benjumea explicó que más del 50% de las inversiones previstas se cubrirán con fondos públicos de la Commonwealth australiana y del Estado de Nueva Gales, que es donde se construirá el proyecto, mientras que el resto procederá de «una combinación de deuda y capital».

FRV desarrollará el proyecto en distintas fases y en cuatro años a partir de 2012. Además, quiere aprovechar su liderazgo en Australia para seguir optando a proyectos en el país. «Nuestra apuesta en la región es a largo plazo. Hemos aprendido el potencial de este mercado, también a nivel de programas estatales, y consideramos que es muy atractivo», afirmó.

La nueva instalación será la primera de energía solar a gran escala construida en Australia y una de las mayores del mundo. Para adjudicársela, FRV y sus socios han competido con más de cincuenta consorcio de empresas de todo el mundo.

El proyecto forma parte del Flagships Program, a través del cual el Gobierno de Australia ha comprometido 1.500 millones de dólares australianos (1.100 millones de euros) para apoyar la construcción y operación de plantas de energía solar.

Actualmente, la empresa dirigida por Benjumea es una de las mayores compañías de energía solar del mundo con más de 241 MW en funcionamiento o construcción, y más de 2.200 MW en desarrollo en Estados Unidos y Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído