Enfermedades de la A a la Z

Descubren que el DS-8201 (Daiichi Sankyo) es eficaz en el cáncer de mama, gástrico y otros tumores sólidos

Descubren que el DS-8201 (Daiichi Sankyo) es eficaz en el cáncer de mama, gástrico y otros tumores sólidos
Paciente sometiéndose a una mamografía Tyler Olson Shutterstock

Daiichi Sankyo ha anunciado los datos de seguridad y eficacia del estudio en fase 1 a largo plazo para DS-8201, un medicamento inmuno-conjugado en investigación dirigido al receptor HER2 (ADC, por sus siglas en inglés), en 241 pacientes pretratados con cáncer de mama, gástrico y otros cánceres sólidos que expresan HER2 y que recibieron dosis de expansión recomendadas de 5,4 mg/kg o 6,4 mg/kg.

Estos datos van a ser presentados en una sesión de resúmenes orales en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Los resultados preliminares actualizados en un análisis de subgrupos de 34 pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión HER2 altamente pretratados (definido como tumores IHC 2+/ISH- o IHC 1+/ISH-) mostraron que DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 50 por ciento (17/34 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad de 85,3 por ciento (29/34 pacientes).

Las estimaciones preliminares de la duración media de la respuesta han alcanzado los 11 meses y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 12,9 meses. Un total de 14 pacientes (41,2 por ciento) continuaban recibiendo tratamiento en el momento del corte de datos, el 18 de abril de 2018.

«Históricamente, los fármacos dirigidos a HER2 no han sido efectivos en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con bajos niveles de expresión de HER2. Aunque estos resultados del DS-8201 en el subgrupo HER2 de baja expresión necesitan ser confirmados en un entorno clínico más amplio, los datos preliminares son intrigantes en el sentido de que es posible que tengamos que empezar a repensar la forma en que abordamos el HER2 como un objetivo de superficie celular para el tratamiento de medicina de precisión en el cáncer de mama metastásico», ha dicho el vicedirector y jefe de Oncología de la Mama en el Hospital del Centro Oncológico Aichi de Nagoya (Japón), Hiroji Iwata.

Asimismo, en un análisis preliminar de subgrupos actualizado en 99 pacientes evaluables con cáncer de mama metastásico HER2-positivo pretratado con ado-trastuzumab emtansina (T-DM1) (así como trastuzumab y pertuzumab en la mayoría de los casos), DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 54,5 por ciento y una tasa de control de la enfermedad de 93,9 por ciento. No obstante, la mediana de la duración de la respuesta y la mediana de la supervivencia libre de progresión aún no se han alcanzado.

También se ha informado sobre los datos de seguridad generales actualizados en todos los subgrupos del estudio de fase 1. Los eventos adversos más comunes incluyeron náuseas (68,9%), disminución del apetito (55,6%), alopecia (36,1%), vómitos (34,9%) y anemia (%). Los eventos adversos de grado 3 que ocurrieron en el 10 por ciento de los pacientes incluyeron una reducción en el conteo de neutrófilos (15,4%), anemia (14,9%), disminución del número de glóbulos blancos (12,4%) y disminución del número de plaquetas (10,4%).

Un total de 23 pacientes (9,5%) descontinuaron el tratamiento debido a eventos adversos, que incluyeron diez eventos adversos de grado 5: neumonitis (4), progresión de la enfermedad (2), enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (1), íleo (1), neumonía por aspiración (1) y neumonía (1). Todos los casos reportados o sospechosos de enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis están siendo revisados actualmente por un comité independiente de adjudicación de la enfermedad.

«Estos resultados actualizados apoyan aún más nuestro amplio e integral programa de desarrollo que está explorando el potencial del DS-8201 en el cáncer de mama de baja expresión HER2, que representa cerca de la mitad de todos los cánceres de mama, así como en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, en el que persisten las necesidades de tratamiento insatisfechas», ha recalcado el vicepresidente ejecutivo y jefe global de Investigación y Desarrollo Oncológico de Daiichi Sankyo, Antoine Yver.

El ensayo pivotal de fase 2 en cáncer de mama metastásico HER2-positivo está en marcha, y se están planificando ensayos de fase 3 en cáncer de mama metastásico HER2-con baja expresión y HER2-positivo para determinar si la administración selectiva de la quimioterapia con DS-8201 puede ser una opción de tratamiento eficaz contra los tumores de mama que expresan niveles variables de HER2 como antígeno de superficie celular.

DOS SUBGRUPOS DE CANCER DE MAMA

Por otra parte, se han presentado resultados preliminares actualizados de dos análisis de subgrupos adicionales además de los dos subgrupos de cáncer de mama. En el subgrupo de 44 pacientes con cáncer gástrico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica que expresan HER2 (definido como cáncer gástrico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica IHC 3+ o IHC 2+/ISH-) previamente tratados con trastuzumab y quimioterapia, DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 43,2 por ciento y una tasa de control de la enfermedad de 79,5 por ciento.

Las estimaciones preliminares de la mediana de duración de la respuesta han alcanzado los siete meses y la mediana de supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 5,6 meses.

En un análisis preliminar actualizado en 31 pacientes evaluables con otros tumores sólidos que expresan HER2, como el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 38,7 por ciento y una tasa de control de la enfermedad de 83,9 por ciento. Las estimaciones preliminares de la mediana de la duración de la respuesta han alcanzado los 12,9 meses y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 12,1 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído