Los orzuelos son bultos rojos y dolorosos bastante comunes que pueden aparecer en cualquier persona. Tal y como señala Ángel Cilveti, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena), surgen con frecuencia cerca del borde del párpado con un aspecto similar a un grano o una espinilla. “Los orzuelos suelen contener pus y, normalmente, tienen tendencia a formarse en el lado externo del párpado, aunque no siempre”, según recoge cd y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.
Las razones por las que aparecen son múltiples. Por un lado, el experto indica que se producen por una infección de las glándulas sebáceas del párpado. “El estafilococo suele ser la bacteria responsable de la mayoría de estas infecciones”, añade.
Por otro, Carlos Palomino, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, destaca que los orzuelos aparecen principalmente por falta de higiene. “Tocarse los ojos con las manos sucias es la principal causa. También es muy común la aparición de orzuelos en pacientes con blefaritis, que es la inflamación del borde libre del párpado que es donde nacen las pestañas. La blefaritis se puede aparecer por delante de las pestañas (blefaritis anterior) o por detrás (blefaritis posterior)”, apostilla.
Existen determinadas acciones y situaciones que pueden incrementar el riesgo de padecer un orzuelo, según Cilveti:
Tocarse los ojos sin lavarse previamente las manos.
Colocarse las lentes de contacto sin desinfectarlas a fondo o sin lavarse las manos primero.
No quitar el maquillaje de los ojos antes de acostarte.
Usar productos cosméticos viejos o caducados.
Tener blefaritis.
Tener rosácea u otras enfermedades de la piel que se caracterizan por enrojecimiento facial.
¿Qué síntomas tienen?
El principal síntoma es la presencia de un bulto rojo en el párpado, el enrojecimiento de la zona y la presencia de picor, dolor, hinchazón e inflamación de los párpados, así como lagrimeo.
Algunas veces los orzuelos se confunden con el chalazión, otra enfermedad ocular que cursa con inflamación en el párpado y que se produce cuando hay una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas ubicadas en el borde del párpado, justo detrás de las pestañas.
“A diferencia de un orzuelo, el chalazión, por lo general, no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado. Su evolución es más crónica”, aclara el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional.
¿Cómo hay que tratar los orzuelos?
En la mayoría de los casos los orzuelos empiezan a desaparecer a los dos días, aunque hay algunos que tardan más dependiendo de las causas.
En este sentido, para intentar reducir su duración, Palomino recomienda acudir al oftalmólogo, ya que si se detecta de forma precoz y se trata, desaparecerá antes que si se empiezan a tratar cuando la inflamación ya es muy acusada.
“El tratamiento del orzuelo consiste en aplicar masajes con calor local seco. Se debe calentar un pañuelo mediante plancha o microondas y realizar un masaje en la zona afectada durante 3-5 minutos. Si además hay infección activa, lo ideal es aplicar una pomada oftálmica de antibiótico tras el masaje. Esta operación debe repetirse 2 o 3 veces al día. Se recomienda siempre supervisión médica antes de administrar antibióticos”, añade Cayetano Domínguez Ruíz, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga).