Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que la ansiedad está mal diagnósticada y mal tratada?

¿Sabes que la ansiedad está mal diagnósticada y mal tratada?
Ansiedad YT/Imagen ilustrativa

Si usted sufre trastornos de ansiedad y se siente mal tratado no se preocupe. O mejor sí, porque usted es uno de los miles de pacientes que, desafortunadamente, no recibe el tratamiento adecuado. Lo afirma un estudio realizado sobre una muestra de más de 51.500 individuos de 21 países diferentes que arroja el siguiente dato: solo 1 de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento adecuado.

El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) e investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Jordi Alonso, ha liderado por encargo de la World Mental Health este estudio internacional para evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los trastornos de ansiedad en todo el mundo. El resultado además revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que éste fue el adecuado. Es la primera vez que un estudio describe la falta de tratamiento en trastornos de ansiedad a nivel mundial.

«Se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa. Si a esto le añadimos que supusieron un coste de 74.400 millones de euros durante el año 2010 en un conjunto de 30 países de la Unión Europea, nos encontramos ante un importante problema de salud pública», avisa Alonso.

Fuente: ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído