Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que un globo ingerible es capaz de detectar el riesgo de cáncer de esófago?

¿Sabes que un globo ingerible es capaz de detectar el riesgo de cáncer de esófago?
Cáncer de esófago YT/Imagen ilustrativa

Las enfermedades del sistema digestivo resultan en ocasiones difíciles de diagnosticar debido a que la mayoría de las técnicas son muy invasivas, como la endoscopia. Ahora, gracias a un equipo de investigadores del Universidad Case Western (EE.UU.) los pacientes podrían tener una alternativa. Se trata de un globo ingerible que, según sus diseñadores, ofrece la posibilidad de detectar de forma no invasiva el riesgo de cáncer de esófago.

El nuevo enfoque -un pequeño globo que se puede tragar para recopilar muestras junto con un análisis de ADN- podría suponer una prometedora alternativa a la endoscopia (un procedimiento lento que requiere sedación) para diagnosticar el esófago de Barret (BE), precursor del carcinoma esofágico.

El cáncer de esófago es el quinto tumor más frecuente del aparato digestivo en España (por detrás del cáncer colorrectal, gástrico, hepático y pancreático) y se sitúa entre los diez cánceres más frecuentes en el mundo. Según el informe «Las cifras del cáncer en España 2017» publicado por Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de cáncer de esófago en España es de 2.358 casos (83.9% en varones), suponiendo el 0.95% de todos los cánceres y el decimoctavo por orden de frecuencia en varones y el vigésimo tercero en mujeres. Es más frecuente en el hombre que en la mujer, pudiendo oscilar la relación entre 3 y 10 hombres por cada mujer, dependiendo del área geográfica. La edad habitual de presentación es entre los 55 y los 70 años, siendo infrecuentes los casos en personas por debajo de los 40 años.

Fuente Original: R.I, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído