Enfermedades de la A a la Z

Hipercolesterolemia familiar: Todos los boletos para un infarto precoz

Hipercolesterolemia familiar: Todos los boletos para un infarto precoz
Colesterol YT/Imagen Ilustrativa

En España padecen unas 100.000 personas hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento con cifras desproporcionadas de colesterol total, y principalmente del tipo de colesterol llamado ‘C-LDL’.

Así lo explica a Infosalus el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Manuel Frías Vargas, quien también alerta de que su diagnóstico precoz radica en el elevado riesgo de presentar un infarto de corazón u otra enfermedad aterosclerótica vascular en edades tempranas de la vida (antes de los 55 años de edad), reduciendo hasta 20 años su esperanza de vida.

La HF es una enfermedad genética muy frecuente que se transmite de padres a hijos. Las personas afectadas tienen niveles de colesterol alto, debido habitualmente a que el colesterol no es eliminado correctamente en el hígado por una escasez de receptores, señalan por su parte desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

Fuente: EP/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído