Enfermedades de la A a la Z

Realizan con éxito el primera trasplante mandibular desde un banco de tejidos

Realizan con éxito el primera trasplante mandibular desde un banco de tejidos
Cirujanos YT

Médicos mexicanos han realizado con éxito una novedosa cirugía de reconstrucción mandibular utilizando un injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos, no del propio paciente. La hazaña ha sido realizada por especialistas de la Unidad Médico-Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro.

Al paciente se le había extirpado un tumor en la cavidad bucal, denominado ameloblastoma, de siete por cinco centímetros. Este cáncer le había deformado el lado izquierdo de la cara y le ocasionaba problemas para hablar y masticar. La intervención logró reconstruir su rostro y rehabilitar las funciones afectadas, según explicó el cirujano Carlos Eduardo Ordoñez Morales, e informa Notimex. Añadió que, al tratarse de una zona rígida del cuerpo, el paciente, de 34 años, no presenta cosquilleo o dolor. Se espera que recupere el 100% de la movilidad en la cara.

Utilizando la masa ósea de otra persona o del banco de tejidos, se pueden evitar infecciones y complicaciones, además de que no es necesario realizar otra cirugía para obtener el hueso que habría que transplantar a la mandíbula.

Según explica el hospital, el 80% de estos tumores se presenta en la zona de la mandíbula y, aunque se desconocen las causas, se cree que ocurren cuando las células formadoras de dientes empiezan a crecer descontroladamente, por lo que se recomienda acudir periódicamente a revisión odontológica. Este cáncer afecta por igual a hombres y mujeres.

Hace unas semanas, se llevó a cabo la primera cirugía robótica de tórax realizada en el país centroamericano, concretamente en el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón de Zumpango, con la ayuda del robot Da Vinci, un sistema quirúrgico que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos y está controlado por un cirujano que opera desde una consola.

Fuente: N+1

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído