Salud

¿Sabes que una de cada cuatro chicas de 14 años tiene síntomas de depresión?

¿Sabes que una de cada cuatro chicas de 14 años tiene síntomas de depresión?
Menor con depresión YT

Una de cada cuatro adolescentes de 14 años manifiesta síntomas de depresión, mientras que en el caso de los chicos la proporción es del 10 %. Así lo demuestra una investigación liderada por la Universidad de Liverpool y el ULC Institute of Educations del Reino Unido, en la que se ha hecho un seguimiento a diez mil menores nacidos entre el 2000 y el 2001. Otra investigación del UCL, publicada en The Lancet Psychiatry, concluye que los antecedentes psicológicos de los dos progenitores -padre y madre- son un factor de riesgo y apunta a que hay que trabajar de forma precoz con el cuadro familiar: «Conocer los factores de riesgo al inicio de la adolescencia es clave a la hora de prevenir la depresión a lo largo de la vida».
Antecedentes paternos, factor de riesgo

Parte de la literatura científica ha trabajado sobre la premisa de que la figura de la madre era más determinante que la del padre en cuanto a las patologías mentales, como la depresión, entre otras cosas porque se daba por hecho que era la madre quien pasaba más tiempo con los hijos. La investigación publicada en The Lancet Psychiatry se basa en el seguimiento a 6.000 familias de Irlanda y 8.000 del Reino Unido. Las familias -los padres y los niños a los 7, 9, 13 y 14 años- han contestado encuestas sobre sentimientos y se han evaluado teniendo en cuenta una escala de depresión. «La evidencia científica nos muestra que son padre y madre, y no solo esta última, quienes tienen un papel fundamental e influyente sobre el hijo», afirma Amalia Gordóvil, doctora en Psicología Clínica y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Gordóvil, que es psicoterapeuta infantojuvenil y familiar en el Centre Grat, recomienda que los padres que tengan depresión se pongan en manos de profesionales y, también, hacer un seguimiento de los hijos: «La forma en la que los hijos se relacionan con el mundo viene determinada en buena medida por lo que ven en casa. Un padre y una madre transmiten miles de mensajes a los hijos, no solo con lo que dicen, sino también por cómo afrontan las demandas del día a día y en la manera de quererse a un mismo y a los demás». Por todo ello, es vital que padres y adolescentes tengan la posibilidad de expresar sus inquietudes para identificar y acceder a asesoramiento especializado.

Fuente original: S.F, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído