Accediendo a 'Face My Age' averiguaremos quizás más de la cuenta...

¿Quieres saber cómo envejecerás y cuánto tiempo te queda de vida solo subiendo una foto?

Quedará claro si tenemos más arrugas de las debidas, y si seguimos unos hábitos saludables o no

Con el paso de los años, la cara se convierte en un mapa que revela algunos de los hábitos de vida de una persona.

Hay tendencia a que aparezcan arrugas en torno a la boca de los fumadores, que la nariz de los que beben demasiado alcohol se alargue, y que aparezcan manchas marrones y más arrugas a causa del estrés y del sol.

Un grupo de científicos está trabajando en un sistema de reconocimiento facial que analiza estos y otros rasgos de la cara y que intenta predicir cuánto tiempo vivirán esas personas y qué aspecto tendrán.

(Aquí se puede subir una foto para ver cómo envejeceremos).

ALGUNOS ANTES QUE OTROS

«Sabemos que algunas personas tienden a envejecer o hacerse mayores más rápidamente que otras, y algunas personas más despacio»,

dijo al periódico ‘The Washington Post‘ Jay Olshanky, un biodemógrafo de la universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos) que desarrolló la idea.

«También sabemos que los hijos de la gente que envejece más despacio tienden a vivir más tiempo que otras personas».

La investigación aún está en su etapa inicial, pero esta tecnología de reconocimiento facial ya ha despertado el interés de las compañías aseguradoras.

CAMBIAR HÁBITOS

Pero según Olshansk, esta técnica también será útil para que las personas se den cuenta de que deben cambiar sus hábitos de vida antes de que sea demasiado tarde.

Estudiar el envejecimiento

El sistema escanea fotografías de la cara en busca de las señales de envejecimiento. Analiza las mejillas, los ojos, la frente, la boca y la barbilla y busca arrugas, puntos oscuros y otras imperfecciones que indican lo que hace una persona con su cuerpo en comparación con otras de la misma edad.

Además, tiene en cuenta otros factores como la raza, el género, el nivel educativo y si el paciente es fumador o no.

Aunque es evidente que hay personas que se salen del patrón general, las personas más envejecidas a una edad suelen vivir menos.La investigación en envejecimiento podría mejorar la calidad de una vida de una población occidental cada vez más longeva y podría ahorrar 5,2 billones de euros en prestaciones en Estados Unidos, según una investigación del Centro de Envejecimiento de Chicago.

PROGRAMA SIN PRECEDENTES

Quizás por eso, Google y Craig Venter han puesto en marcha campañas millonarias para investigar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas y el Instituto Nacional de Salud ha implantado un progama sin precedentes de colaboración de 20 de sus 27 institutos especializados.

Según algunos centíficos, pequeños avances en retrasar el envejecimiento podrían ser más importantes que grandes avances en una sola enfermedad.

Malos hábitos que envejecen

Sea como sea, el equipo de Olshansk ha lanzado una página web, ‘Face My Age’, para que cualquier persona en el mundo suba una foto de su cara, vea el aspecto que supuestamente tendrá dentro de unos años y averigüe si está envejeciendo muy rápidamente o no.

«Si alguien viene y te dice lo que te queda de vida, por ejemplo, cinco años desde ahora, te tomarías en serio lo que pasa en tu vida»,

dijo al periódico estadounidense Karl Ricanek, un profesor en ciencia computacional de la universidad de Carolina del Norte y que ha trabajado en tecnología de reconocimiento facial para la CIA y el FBI.

«Esto puede despertarnos y cambiar algunas cosas que hacemos. Quizás nos estresamos demasiado por nuestro trabajo; quizás debemos tomar otras decisiones en nuestra vida».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído