Este hallazgo podría ayudar a los investigadores a responder la pregunta de dónde proviene el agua

Un meteorito demuestra que había agua en Marte hace 4.400 millones de años

Si había agua en Marte antes de lo que se pensaba, eso sugiere que el agua es posiblemente un subproducto natural de algún proceso temprano en la formación del planeta

Un meteorito demuestra que había agua en Marte hace 4.400 millones de años
Marte PD

Evidencia de agua generada en Marte

La búsqueda de agua en el espacio sigue ofreciendo datos fascinantes.

Un meteorito que se originó en Marte hace miles de millones de años revela detalles de eventos de impacto antiguos en el planeta rojo.

Por ejemplo, ciertos minerales de la corteza marciana en el meteorito se oxidan, lo que sugiere la presencia de agua durante el impacto que creó el meteorito.

Existe una vieja pregunta en la ciencia planetaria sobre el origen del agua en la Tierra, Marte y otros cuerpos grandes como la Luna.

Una hipótesis dice que provino de asteroides y cometas en post-formación. Pero algunos investigadores planetarios piensan que el agua podría ser solo una de las muchas sustancias que ocurren naturalmente durante la formación de los planetas.

Un nuevo análisis de un antiguo meteorito marciano añade apoyo a esta segunda hipótesis.

Hace varios años, se descubrieron un par de meteoritos oscuros en el desierto del Sahara. Fueron apodados NWA 7034 y NWA 7533, donde NWA significa África del Noroeste y el número es el orden en el que los meteoritos son aprobados oficialmente por la Meteorítical Society, una organización internacional de ciencia planetaria.

El análisis mostró que estos meteoritos son nuevos tipos de meteoritos marcianos y son mezclas de diferentes fragmentos de roca.

Los científicos planetarios saben bien que ha habido agua en Marte durante al menos 3.700 millones de años. Pero a partir de la composición mineral del meteorito, Mikouchi y su equipo dedujeron que es probable que hubiera agua presente mucho antes, hace unos 4.400 millones de años.

Si había agua en Marte antes de lo que se pensaba, eso sugiere que el agua es posiblemente un subproducto natural de algún proceso temprano en la formación del planeta.

Este hallazgo podría ayudar a los investigadores a responder la pregunta de dónde proviene el agua, lo que a su vez podría afectar las teorías sobre los orígenes de la vida y la exploración de la vida más allá de la Tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído