Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 15,5% en el mes de febrero, a pesar de las rebajas

(PD).- Los hoteles españoles registraron 12,5 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un fuerte descenso del 15,5% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 5,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por séptimo mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles registraron caídas, acelerando el descenso experimentado en enero, que fue del 12%. En los dos primeros meses de 2009, las pernoctaciones disminuyeron un 13,9% con respecto a igual periodo de 2008.

La reducción de las pernoctaciones en febrero se debió al comportamiento tanto de los residentes, que en febrero disminuyeron las pernoctaciones en un 13,7%, como de los no residentes, con un descenso del 17,2%. Durante el segundo mes del año, la estancia media bajó un 1% respecto a igual mes del ejercicio pasado, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 3% en febrero, tasa inferior en 4,6 puntos a la registrada en igual mes de 2008. En febrero se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 46,3%, con un caída interanual del 10,2%.

Alemanes y británicos realizaron 3,3 millones de pernoctaciones en febrero, el 51,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 18,6% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 23,9%.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7,1%, 14,3% y 14,5%, respectivamente. Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 45,6% del total nacional, cayeron un 15,1% respecto a febrero de 2008. Le siguen Andalucia, con una tasa interanual del -23%, y Cataluña, con una tasa negativa del 11,4%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, -10,4% y -13,5%, respectivamente. Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero (60,6%), por delante de Baleares (46,2%) y Madrid (44,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En Gran Canaria se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66%), y en Tenerife el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (65,5%), con 1,6 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (74,7%) y Monachil el mayor grado de ocupación en fin de semana (76%).

Los ingresos caen un 3%

El descenso interanual de los precios hoteleros en febrero fue del 5,1%, lo que supone 6,3 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año. Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 69% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de febrero, registraron tasas interanuales negativas. Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (23,7%), registró un descenso de los precios hoteleros del 3%, tasa inferior en 1,6 puntos a la de enero.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 10% en Cataluña, frente al -5,4% registrado en el mes precedente, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 3,5%, frente al -2,3% observado el mes anterior. En Madrid, la tasa interanual fue del -8,4%, lo que supone 3,9 puntos menos que en el mes de enero.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 3% en febrero, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes pasado y 4,6 puntos por debajo de la registrada hace un año. Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de febrero tuvieron comportamientos desiguales, aunque todos negativos. Así, Canarias registró una tasa del -0,5%, Andalucía del -3,3%, Cataluña del -6,6% y Comunidad de Madrid del -6,2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído