Diez recomendaciones cada semana

Cultura con mayúsculas, lo que eleva además de entretener

Seleccionar lo más interesante, lo que aporta nuevos conocimientos y buenas experiencias, es el objetivo de nuestra Guía Cultural de Madrid.

Lo mejor, sólo lo mejor y nada más que lo mejor. Estas son nuestras diez recomendaciones para el próximo fin de semana, y más allá, hasta el 11 de mayo.

Hay tres obras de teatro interesantes a las que les queda solamente una semana de programación. En orden de preferencia nuestra, se trata de ‘Cosas que hoy decíamos’ en el Teatro de la Abadía, ‘Nuestra clase’ en el Teatro Fernán Gómez, y ‘Dani y Roberta’ en la Sala Pequeña del Teatro Español.

La primera cuenta tres discusiones de pareja con un final tremendo; la segunda, se basa en el caso real de un pueblo polaco en el que la mitad de los vecinos mataron a la otra mitad por ser judíos; la tercera trata de dos jóvenes marginados a los que redime el amor. Tres buenas piezas dramáticas con buenos montajes en los dos primeros casos. Junto a ellas, siguen en la cartelera tres funciones con mérito, ‘La loba’, ‘De ratones y hombres’ y ‘Una luna para los desdichados’.

En cuanto a las artes visuales, sin olvidar las exposiciones de Piranesi y Coleman, esta semana puede ser ocasión de conocer La Casa Encendida, el más reciente de los espacios culturales públicos de la capital, cuyo lema es unir cultura con solidaridad, con ecología y con educación, ahí es nada. Inaugura tres muestras dedicadas respectivamente al poeta José-Miguel Ullán, al diseñador Diego Lara, y al músico Daniel Johnston.

Además en el Palacio Real se despliegan los mejores ejemplares de las Bibliotecas Reales, 450 volúmenes encuadernados de la forma más fabulosa y variada que pueda imaginarse.  Un paraiso para amantes del libro impreso.

Y no podemos olvidar a la zarzuela, que pasa por la primavera más fértil en muchas temporadas. Además de la despedida de ‘El dúo de la africana’ y ‘Amadeu’, ambas en los Teatros del Canal, se estrena un clásico tan querido como La Chulapona. En cuanto a la música clásica, la Fundación Juan March inicia un ciclo dedicado a Johannes Brahms, con sus sinfonías trascritas para piano a cuatro manos.

1.- TEATRO
Teatro de la Abadía
‘Cosas que hoy decíamos’
Hasta el 13 de mayo

Tres historias cortas que se desarrollan sucesivamente en un mismo escenario, una extraordinaria pieza sobre la vida en nuestros días, sobre nefastos desencuentros entre personas corrientes, sobre gentes que no escuchan y sólo oyen su prefabricada verdad, sobre parejas que se deshacen, sobre interferencias nefastas en amores frágiles. Un montaje perfecto, una escenografía preciosa, una interpretación magnífica y una duración apropiada, lo más difícil en estos tiempos de tostones interminables.

Ver crítica y toda la información necesaria

2.- ZARZUELA
Teatro de la Zarzuela
‘La Chulapona’
Del 4 de Mayo al 3 de Junio de 2012

Una comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y un montaje que se mantiene desde 1988. Una partitura de gran lirismo y momentos de intenso dramatismo, un buen libreto de calidad literaria.

Más información

3.-ARTE
CaixaForum Madrid
‘Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador’
Hasta el 9 de septiembre

250 grabados de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) a mayor gloria de las ruinas del imperio romano y de la Roma eterna. anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Su enorme imaginación y fantasía, su excéntrica vena creativa es realzada con un espectacular vídeo en 3D que penetra en sus ‘cárceles imaginarias’. Compare sus grabados de hace tres siglos con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos.

Ver crítica y toda la información necesaria

4.- TEATRO
Teatro Fernán Gómez
‘Nuestra clase’
Hasta el 13 de mayo

Una obra arriesgada, difícil de ver, y dura de asimilar. Para espectadores que no le dan la espalda al lado oscuro de la condición humana. El reparto hace un trabajo extraordinario, es brillante la escenografía y el montaje consigue una agilidad asombrosa y muy necesaria para sus tres horas de duración.

Ver crítica y toda la información necesaria

5.-ARTE
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘James Coleman’
Hasta el 27 de agosto

Otra apuesta arriesgada en el proceloso mar de las últimas corrientes. Este artista irlandés desde hace cuatro décadas usa cine, video y fotografía para crear imágenes en serie proyectadas em aplios espacios sombríos. Y mismo proyector forma parte de la obra, tan importante como las imágenes proyectadas, los sonidos que las acompañan, la combinación de ritmos entre unos y otros, y el mismo espacio de proyección, en el que se abandona al espectador creando una representación teatral por la que cada cual transita en una experiencia diferente.

Ver crítica y toda la información necesaria

6.- LIBROS
Palacio Real – Sala de Exposiciones
‘Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)’
Hasta el 2 de septiembre

Se expone por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones conservado en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en las bibliotecas de los monasterios de El Escorial, las Huelgas, las Descalzas y la Encarnación. Uno de los mejores conjuntos mundiales de arte ligatoria. Once salas con 450 obras. Se inicia con ‘De arte Amandi’, Encuadernación mudejar de Thomas de Blavis de Alexandria, s. XV y se cierra con el Libro de horas de Isabel la Católica, Encuadernación del s. XVII, Reencuadernado en zapa verde en el s. XX.

Toda la información

7.- TEATRO
Teatro Español – Sala Pequeña
‘Dani y Roberta’
Hasta el 13 de mayo

Una pieza norteamericana de jóvenes marginados salvados por el amor ambientada en el barrio madrileño de Usera. Si se aguanta la primera parte de tacos a mansalva y escenografía pésima, tiene una parte central muy buena, un final feliz aunque tardío, y está bien interpretada por dos caras conocidas de las teleseries, Álex García e Itziar Miranda.

Ver crítica y toda la información necesaria

8.- MÚSICA
Fundación Juan March
Conciertos del Sábado: Brahms transcribe a Brahms: integral de las sinfonías a cuatro manos
5, 12, 19 y 26 mayo 2012

Las limitadas posibilidades que tenían los aficionados del siglo XIX de escuchar una obra sinfónica en vivo propiciaron todo tipo de arreglos, muchos de ellos realizados por los propios compositores. El caso de Brahms es emblemático en este sentido, al transcribir él mismo sus sinfonías para piano a cuatro manos, que podrán escucharse en este ciclo de forma íntegra y en orden cronológico. Como complemento, se añaden otros arreglos, igualmente del propio autor, de su música camerística y orquestal.

Más información

9.- ARTE
La Casa Encendida
«José-Miguel Ullán. Palabras iluminadas»
«Diego Lara… Be a Commercial Artist»
«‘Visiones simbólicas’. Una mirada al universo de Daniel Johnston»
Hasta el 10 de junio

Tres variadas exposiciones recién inauguradas pueden ser una disculpa para conocer este nuevo espacio innovador. Una dedicada al poeta, artista gráfico, periodista y agitador cultural José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 – Madrid, 2009), otra al diseñador gráfico Diego Lara (Madrid, 1945 – 1990) y la tercera al músico y artista Daniel Johnston (Sacramento, EE.UU., 1961).

Más información

10.- TEATRO
Trío de autores norteamericanos contemporáneos

–Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
La loba, de Lillian Hellman
Hasta el 10 de junio

Extraordinaria escenografía y magnífico reparto en uno de los grandes eventos de la temporada teatral, con una gran dirección y escenografía de Gerardo Vera, la celebrada presencia de Nuria Espert, y el buen hacer de Jeannine Mestre, Carmen Conesa, Héctor Colomer y todo el elenco.

Ver crítica y toda la información necesaria

–Teatro Español
‘De ratones y hombres’ de John Steinbeck
Hasta el 27 de mayo

Una historia estremecedora con un final terrible. Para amantes de la truculencia, John Steinbeck escribió la novela “De ratones y hombres” que más tarde convertiría en una obra de teatro. Gran dirección de Miguel del Arco y gran interpretación de Fernando Cayo, que pasa de hacer de Rey de España a jornalero eventual americano durante la anterior depresión, y sobre todo de Roberto Álamo, que hace de fortachón corpulento y débil mental en un papel soberbio.

Ver crítica y toda la información necesaria

–Naves del Matadero
‘Una luna para los desdichados’ de Eugene O’Neill
Hasta el 27 de mayo

Fue la última obra escrita por el premio Nobel y estuvo eclipsada mucho tiempo por su predecesora, la famosa ‘Largo viaje hacia la noche’. Drama rural de ambiente irlandés, importante exponente del teatro norteamericano del siglo XX. Eusebio Poncela en un papel controvertido.

Ver crítica y toda la información necesaria

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído