Alfaguara publica 'Mitologías'

Vicent demuestra su maestría a la hora de realizar retratos literarios

Vicent demuestra su maestría a la hora de realizar retratos literarios
Manuel Vicent y la portada de Mitologías. Alfaguara

Héroes, mitos, leyendas literarias. El lector que se aventure en esta galería de retratos que componen ‘Mitologías‘ (Ed. Alfaguara, 2012) de Manuel Vicent se hallará ante una serie de personajes excepcionales, fascinantes, magnéticos, pero de carne y hueso.

En este recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística, Manuel Vicent pasa del glamour de Andy Warhol a la desdicha de Cézanne o Billie Holliday. Artistas malditos, autodestructivos y abocados a un final trágico como Modigliani o Montgomery Clift contrastan con los que, como Billy Wilder o Frank Sinatra, supieron controlar su destino y alcanzar la felicidad.

La honestidad y el compromiso de personajes como Yves Montand o Zenobia Camprubí chocan con la doblez de otros como el falsificador Van Meegeren o el espía doble Anthony Blunt… Con gran fuerza expresiva y desde una mirada cáustica, Vicent demuestra de nuevo su maestría a la hora de realizar retratos literarios. Unos retratos de personajes conocidos, otros no tanto, que han vivido atormentados por malos tratos, que han preferido la vida de la bohemia a cualquier otra, o a los que el contexto de guerra y de postguerra ha marcado sus decisiones y personalidad.

Mitologías, con una lectura vertiginosa, ágil y apasionada, nos enfoca y nos detalla los episodios de algunas de las personalidades del arte que han sido claves para configurar el siglo XX. Unas anécdotas que les marcaron y que nos obligan a desenfocar lo que conocemos de ellos, re-encuadrándolos de nuevo en nuestro imaginario colectivo. Manuel Vicent nos perfila las experiencias vitales de estos personajes y nos los acerca.

Los hace más comprensibles y justificamos sus acciones. Sus decisiones. En gran medida, Mitologías nos habla de vidas atormentadas y convulsas: violaciones, estafas, maltratos, desdichas, engaños, dependencias, guerras mundiales y conflictos personales. Unos bajos fondos que quizá el lector desconozca de estos personajes. El autor pasa de lo sublime a lo banal, de lo cotidiano a lo trascendente, de lo bello a lo grotesco.

Ofrece contrapuntos, inflexiones y paralelismos entre los personajes. Entrelaza los detalles hilvanando una historia. Manuel Vicent dibuja unas personalidades que recoge exquisitamente el ilustrador Fernando Vicente. Estos 28 perfiles han sido publicados en El País durante los últimos años.

Mitologías, de Manuel Vicent. Alfaguara, 2012

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído