La sociedad no tiene el más mínimo interés sobre los fines, logros y fracasos de la cárcel. ¡Qué se pudran allí y nos libremos de ellos!
Más información
(José Ignacio Calleja).- No les voy a contar lo que he oído esta tarde en el Café-tertulia de Expocárcel Vitoria-Gasteiz 2012. Se celebra cada día, a las siete, en el Aula Magna del Seminario Diocesano, hasta el día 8 de Febrero. Les pongo abajo las que quedan por celebrar. Me gustó la de lunes, ayer martes no pude acudir, y hoy he vuelto. Me ha parecido excepcional. Había unas sesenta personas, y casi todas jóvenes; incluso, muy jóvenes. Para quienes no tenemos ni idea de la cárcel, imprescindible.
Hoy sólo les repito alguna frase que me ha quedado grabada y contradice la opinión común. Cito de memoria; si me equivoco, en mi haber quede:
– La población reclusa de España, en proporción a sus 45 millones de habitantes, es superior a la de cualquiera de los países de Europa.
– En España se encarcela mucho, porque el número de figuras tipificadas como delito es desproporcionado, en el derecho comparado.
– En España las condenas son muy largas y se cumplen; de hecho, la estancia media de los presos en la cárcel es superior a la media europea.
– Es un tópico eso de que por una puerta entran en la cárcel y por la otra los sacan.
– Es cierto que la entrada en la cárcel, o no, depende mucho de los medios económicos; con una buena defensa y medios para la fianza, es muy difícil terminar en la cárcel.
– En España, las alarmas sociales por alguna barbaridad, se resuelven ampliando los delitos y las penas.
– Los problemas sociales, como la violencia de género, ¡es un ejemplo!, se quieren resolver exclusivamente con leyes penales más duras. Y los gobernantes se quedan tan tranquilos, y la gente, también.
– Los «medios» distorsionan la visión de la cárcel con anécdotas sobre algunas novedades en las instalaciones. Es pura «carnaza» para la sociedad, periodismo «amarillo».
– La sociedad no tiene el más mínimo interés sobre los fines, logros y fracasos de la cárcel. ¡Qué se pudran allí y nos libremos de ellos!
– En la cárcel tiene que haber un orden interno «riguroso» para que no se convierta en el sitio más peligroso del mundo.
– La cárcel cuida la seguridad, en el sentido de evitar fugas, prácticamente como el problema casi único. Casi todos los medios económicos y personales se consumen en este propósito.
– No es cierto que las víctimas quieran sistemáticamente la cárcel «eterna» del victimario, sino que, muchas veces, preferirían que les compense el daño. (No sólo es cuestión de dinero, pero a menudo, el dinero alivia muchos «disgustos»; depende mucho del tipo de delito).
– Los jueces, por lo general, tienen una comprensión exclusivamente punitiva del derecho, y se ponen a la defensiva contra toda respuesta no exclusivamente «carcelaria».
– …Les animo a darse una vuelta por la EXPOCÁRCEL, en el Seminario, y, si se animan, a los cafés-tertulia de que les hablo. Para mí, toda una sorpresa en preguntas, ideas y valoraciones. No cuento lo oportuno y valiente que es la gente del público cuando pregunta y opina. Yo, guardo silencio, escucho, aprendo y medito.
CAFÉS TERTULIA
Hoy. ‘Sistema penal y justicia restaurativa’. Todas las charlas son en el Seminario, a las 19.00 h.
Día 2. ‘Alternativas al cumplimiento en prisión’.
Día 3. ‘Jóvenes: cumpliendo en un centro de menores’
Día 6. ‘Educación en la cárcel’.
Día 7. ‘Mujeres y cárcel’
Día 8. ‘La labor de las asociaciones en el mundo penitenciario’.




