La mujer actuó "con buena intención", pero destrozó el fresco

Una anciana, responsable de la «restauración-chapuza» del fresco de la iglesia de Borja

La imagen retocada, trending topic mundial

Una anciana, responsable de la "restauración-chapuza" del fresco de la iglesia de Borja
El "Ecce Homo" supuestamente restaurado de Borja

El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños

Más información

La «chapuza» del Ecce Homo no fue un acto de vandalismo, sino una supuesta acción de «buena fe». Una vecina octogenaria de la localidad de Borja, Zaragoza, intervino «sin pedir permiso a nadie» la obra de un pintor del siglo XIX que adornaba una iglesia e, intentando restaurarla, acabó por destrozarla.

La señora quiso hacerle un pequeño arreglo espontáneo a una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia de una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja, España.

Según señaló el concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, la anciana actuó de forma espontánea y «sin pedir permiso a nadie«, aunque «con buena intención», pero cuando se dio cuenta de que «se le había ido de las manos» avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.

La pintura en cuestión se titula ‘Ecce Homo’ y se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza.

A pesar de que la obra no es de gran valor, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, tanto el Ayuntamiento como el pueblo de Borja lamentaron el destrozo de la obra puesto que sí tenía cierto valor sentimental. «La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo», explicó el concejal.

El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños.

El próximo paso que dará el consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la improvisada restauradora para buscar una posible recuperación, y así una restauradora profesional evaluará los daños.

Mientras, en las redes sociales las reacciones se han multiplicado. Desde los que creían que era un ‘fake’ (montaje o manipulación) hasta los que no han dudado en reírse del resultado.

La imagen comparando el antes y el después ha sido cientos de veces compartida y tal ha sido el éxito de este ‘drama’ que #eccehomo ha conseguido ser ‘trending topic’.

(Rd/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído