José Moreno Losada

Tras los pasos del Papa Francisco (Universidad e Iglesia)

"Seamos fieles al Dios de la creación y sigamos la sensibilidad del Génesis"

Tras los pasos del Papa Francisco (Universidad e Iglesia)
José Moreno Losada

Las claves del papa Francisco: Cultivemos y cuidemos la creación, la naturaleza, la vida, la humanidad.

(José Moreno Losada).- Hace pocos días participaba en el rito de iniciación del curso con la investidura de doctor en medio de la comunidad universitaria de Extremadura. El acto tenía su solemnidad, se trataba, según decía el ritual, de título académico que ultimaba un proceso escolar que comenzó cuando era un niño que abría muchos los ojos y se ilusionaba aprendiendo cosas muy sencillas con el buen maestro del pueblo allá en Granja de Torrehermosa.

Ahora, era el rector de la universidad quien te abrazaba reconociendo el camino realizado en la investigación y aprendizaje y pidiéndote fidelidad para que este saber fuera realmente universitario, pedía que entrara en la obediencia a la verdad de la vida, del saber, del aprender y del enseñar. Pero lo fundamental era el carácter comunitario y universal del saber en el ámbito de lo universitario, y en concreto de la universidad de Extremadura. Curiosamente al investirme se sonrieron el rector, el arzobispo de Mérida-Badajoz y el presidente de la comunidad extremeña. Me gustó que mi investidura provocara la misma sonrisa en los tres.

Hoy, con las maletas preparadas y con cierta inquietud, me dispongo a salir de viaje y volar para la Universidad Pontificia Católica de Quito en Ecuador. Universidad en la que hace pocos meses estuvo el Papa Francisco y con su decir sencillo y profundo dibujó claves fundamentales del ser universitario tanto desde una perspectiva humana como cristiana. Allí resonó con fuerza su mensaje, que lo era para todas las universidades y para todos los universitarios, entre los que me incluyo. Nos daba líneas tan importantes como éstas:

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído