John Jenik sigue negando las acusaciones

El papa acepta la renuncia de un obispo estadounidense acusado de abusos

El papa acepta la renuncia de un obispo estadounidense acusado de abusos
John Jenik, obispo auxiliar de Nueva York. EP

Pederastia en la Iglesia. El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo John Jenik, retirado del ministerio episcopal tras la acusación de abusos sexuales contra un menor en la década de 1980, que pesa en su contra.

«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al oficio de Auxiliar de la Archidiócesis de Nueva York (EE. UU.) presentada por Su Excelencia el Reverendísimo Monseñor John J. Jenik», informó la Oficina de Prensa del Vaticano este jueves –10 de octubre de 2019– sin dar mayor detalle.

El 31 de octubre de 2018, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, dijo que la acusación de abusos contra Jenik, de 75 años de edad, era «creíble y sustancial».

En aquella oportunidad, el purpurado estadounidense indicó que «aunque el obispo Jenik sigue negando la acusación, se ha alejado del ministerio público y se ha retirado de su parroquia», Our Lady of Refuge, donde servía desde 1978.

John Jenik escribió una misiva a los feligreses de la parroquia en la que manifestó su respeto por las instancias que han revisado la acusación, sin embargo, señaló que «sigo negando enfáticamente que haya abusado de alguien alguna vez. Por lo tanto, solicito al Vaticano que tiene la jurisdicción final sobre estos casos, que revise el tema, con la esperanza de que al final se pruebe mi inocencia».

En una carta a los fieles de la parroquia, el cardenal Dolan explicó que «el caso ha sido referido ahora a la Santa Sede que hará su propio juicio y decidirá la solución adecuada».

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído