45 Jornadas de Cuestiones Pastorales

La identidad del sacerdote, a debate

Reflexionan en Castelldaura sobre los rasgos del cura católico

Taltavull: "Debemos recuperar la ilusión: que se nos vea contentos y felices en nuestro ministerio"

Sacerdotes procedentes de las diócesis catalanas se han reunido hoy en Castelldaura (Premiá de Dalt, Barcelona) para reflexionar sobre los rasgos que deben definir al cura católico, en el primer día de las 45 Jornadas de Cuestiones Pastorales organizadas por el Centro Sacerdotal Rosselló. Mons. Taltavull, Mons. Yanguas y D. Javier Sesé han sido los ponentes.

Coincidiendo con el Año Sacerdotal establecido por Benedicto XVI y en la misma semana de la beatificación del rector de Mataró Josep Samsó, las 45 Jornadas de Cuestiones Pastorales del Centro Sacerdotal Rosselló han puesto encima de la mesa una reflexión sobre la figura del sacerdote.

Aproximadamente un centenar de presbíteros de todas las diócesis con sede en Cataluña han participado como público, y dos obispos y un experto han actuado como ponentes. Las Jornadas se cerrarán mañana, día 27, con la participación de dos expertos más y del arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.

El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, ha abierto las jornadas con una conferencia sobre las dimensiones del ministerio sacerdotal: enseñar, santificar y regir. Mons. Taltavull ha explicado que regir es especialmente servir a todo el mundo, dar la vida por los otros a imitación de Cristo «que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida».

En este sentido, ha animado a los presentes a estar «siempre muy disponibles, las 24 horas del día», a las necesidades de los fieles y vivir «la unidad de vida desde la caridad pastoral». El obispo ha remarcado la importancia de disfrutar con el trabajo sacerdotal: «debemos recuperar la ilusión: que se nos vea contentos y felices en nuestro ministerio».

Por su parte, el profesor de Teología Espiritual a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Javier Sesé, ha reflexionado sobre la espiritualidad sacerdotal y la secularidad. En su opinión, el cura de Ars (San Juan Bautista María Vianney) representó un «gran hito vivencial», porque «mostró con su ejemplo dónde está la esencia de la verdadera santidad vivida en el ministerio sacerdotal, independientemente de las condiciones humanas y sociales en que se desarrolle».

El experto de Pamplona también ha alertado del riesgo de confundir «secularidad y secularización», «cuestión que, de hecho, en la práctica ha influido negativamente en la vida de muchos sacerdotes seculares».

Por último, el obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, ha ilustrado la necesidad de que el cura sea hombre de comunión, es decir, que «la tarea esencial de su ministerio es establecer la comunión de los hombres con Dios y de éstos entre sí».

Las jornadas tendrán continuidad mañana, con las intervenciones del Prof. Pere Montagut, director del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, el Prof. Philip Goyret, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.

El programa para mañana es el siguiente:

– MIÉRCOLES 27 DE ENERO

11.05 h. La unidad del sacerdocio en la vida de la Iglesia

Prof. Philip Goyret, Profesor de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Cruz de Roma

12.00 h. Interioridad, ideal y mística sacerdotal: implicaciones espirituales del ejercicio del ministerio

Prof. Pere Montagut, director del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona.

13.00 h. Eucaristía y sacerdocio ministerial

Mons. Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza.

Lugar: Castelldaura. Premià de Dalt. Carretera de Premià de Mar a Premià de Dalt, pasado el puente sobre la autopista a mano izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído