"Que venga canonizado cuanto antes"

Romero, el santo olvidado por Roma

La Iglesia católica salvadoreña enviará carta a Roma para pedir su canonización

Romero convirtió el púlpito en una tribuna de denuncias de las atrocidades que cometían las fuerzas de seguridad contra la población civil en los años previos a la guerra civil (1980-1992)

Los obispos católicos salvadoreños enviarán próximamente una carta al Vaticano para apoyar el proceso de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980.

«Nosotros como Iglesia estamos con la mejor voluntad y el mejor deseo de que monseñor Romero venga canonizado cuanto antes», dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una rueda de prensa.

El prelado reveló que en una reciente reunión de la Conferencia Episcopal salvadoreña decidieron «escribir una carta a la Congregación de los Santos, y se formó una comisión para que redacte esa carta, pero todavía no se ha escrito».

«Nosotros querríamos que esa carta llevara la firma de todos y que venga a ayudar en el proceso de canonización de monseñor Romero», puntualizó Escobar Alas.

Destacó que la Iglesia Católica mantiene en «reserva» los procesos de canonización, por lo que dijo desconocer el grado de avance en el caso de Romero.

Romero convirtió el púlpito en una tribuna de denuncias de las atrocidades que cometían las fuerzas de seguridad contra la población civil en los años previos a la guerra civil (1980-1992) por lo que fue conocido como la «voz de los sin voz».

El arzobispo fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.

Una comisión de la verdad que investigó los crímenes ocurridos en el contexto de la guerra determinó que el asesinato de Romero fue supuestamente ordenado por el ya fallecido Roberto d’Aubuisson, el fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó entre 1989 y 2009 en El Salvador. (RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído