El papa mismo ha dicho que los presos están recluidos pero no excluidos de la sociedad, por lo tanto son personas con dignidad y la Iglesia siempre ha trabajado para que esta dignidad de los presos se respete
La Iglesia católica cubana resaltó hoy el «vínculo facilitador» que ha representado la presencia de la Santa Sede en la isla, cuando ambos Estados celebran en 2015 el 80 aniversario de una relación ininterrumpida y se aproxima la visita pastoral del papa Francisco al país caribeño.
«Ha sido siempre un vínculo facilitador con la sociedad cubana y con el Estado que ha llevado a la Iglesia a canalizar cualquier situación que creamos que debe ser compartida, que debe ser conversada», dijo el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez, en una entrevista emitida por el principal canal de la televisión estatal de la isla.
Monseñor García Ibáñez, que es además el arzobispo de la diócesis oriental Santiago de Cuba, destacó la larga presencia de la representación diplomática del Vaticano en Cuba, y particularmente en los momentos «más difíciles», así como en los que ha habido «mayor consonancia» y cuando ha sido necesario «alguien que pudiera tratar de unir lo que se había distanciado».
Durante la entrevista, trasmitida en horario estelar, el prelado también ratificó la «complacencia» de la Iglesia católica por la decisión del Gobierno cubano de indultar a 3.522 presos, cuando se espera la visita a la isla del papa Francisco entre los días 19 y 22 próximos, medida que ya se adoptó en las anteriores visitas papales de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.
El presidente de la COCC indicó que históricamente la Iglesia católica «siempre ha trabajado con los presos», y que de ellos y sus familiares se ocupa la Comisión de la Pastoral Penitenciaria en todas las diócesis del país.
«El papa mismo ha dicho que los presos están recluidos pero no excluidos de la sociedad, por lo tanto son personas con dignidad y la Iglesia siempre ha trabajado para que esta dignidad de los presos se respete», subrayó.
El arzobispo de Santiago destacó que Cuba ha sido «bendecida» con la visita de tres papas en solo 17 años, y recordó que Francisco llegará a la isla como «misionero de la misericordia» en un viaje que le llevará a La Habana, Holguín y Santiago.
Será en Santiago de Cuba donde culmine su visita, antes de partir a Estados Unidos, y allí se reunirá con la Conferencia de Obispos, visitará el Santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y bendecirá la ciudad oriental que está celebrando los 500 años de su fundación.
(RD/Agencias)