El Pontífice, "campeón de la humanidad y garante de los derechos humanos", según The Guardian

El 84 por ciento de los españoles apoya las reformas del Papa Francisco

La figura del Santo Padre goza de una popularidad histórica en Europa y América

El 84 por ciento de los españoles apoya las reformas del Papa Francisco
Papa Francisco

Con una serie de gestos dramáticos -visitar campos de refugiados, acoger inmigrantes en el Vaticano, lavar los pies de una mujer musulmana- el Papa ha demostrado que quiere que su Iglesia se ponga del lado de los refugiados

(Cameron Doody).- «Un garante extraordinariamente elocuente de los derechos humanos, del medio ambiente, de la paz y contra los estragos del capitalismo». Así ha elogiado The Guardian al Papa Francisco  en una tribuna este domingo, en la que  destaca que la figura del pontífice goza de una popularidad histórica en la mayoría de los países de Europa y América.

«La pobreza y codicia globales y la destrucción del medio ambiente son lo que hoy nos amenaza, y el Papa Francisco es un campeón de la humanidad contra estos males«. El rotativo recuerda no solo la «poderosa» encíclica Laudato Si’ sino también la predicación constante del Papa a favor de la dignidad del ser humano y de la Tierra.

Pero además de estas ideas, The Guardian destaca las acciones concretas de Francisco en pro de los menos favorecidos del mundo. «Con una serie de gestos dramáticos -visitar campos de refugiados, acoger inmigrantes en el Vaticano, lavar los pies de una mujer musulmana- el Papa ha demostrado que quiere que su Iglesia se ponga del lado de los refugiados», opina. Pero por si estas acciones se entendieran de forma superficial, el diario profundiza en lo que suponen no sólo para la política interna de la Iglesia sino para un cada vez más confuso escenario geopolítico mundial.

Los del Papa «son gestos elocuentes de un propósito más profundo. Le colocan en contra de buena parte del mundo moderno y los regímenes tanto en Moscú como en Washington. Pero también han suscitado una oposición amarga y poderosa en su propia Iglesia». Una tesitura frente a la que un dirigente menos perspicaz no sabría sobrevivir, pero que Francisco, como un «conservador inteligente», «sabe cuándo los tiempos cambian y el momento en que hay que adaptarse».

Todo este saber hacer del Papa le ha merecido, como recuerda The Guardian, una aceptación abrumadora entre los países europeos y americanos. Traen a la memoria la encuesta llevada a cabo por el Pew Research Center en 2014 que demostró que entre los países en los que se le conocen como una figura pública -excluyendo los de menos tradición católica, por ejemplo- la mayoría tiene al Papa en muy alta estima.

En América Latina, por ejemplo, más de siete de cada diez ciudadanos ve a Francisco de forma favorable en Argentina (91%), Colombia (83%), México (74%), Brasil (74%) y Perú (72%). Polonia (92%), Italia (91%), Francia (88%), España (84%) y Alemania (82%), por otro lado, respaldan la alta cotización del Papa entre los países europeos.

Y es que esta fama y respeto que Francisco se está cosechando viene a demostrar, para The Guardian, que sus consejos al mundo están calando, ocupe el lugar en el espectro político que ocupe cada uno. «En un mundo de cambios desconcertantes», recuerdan, las palabras y acciones del Papa encarnan un ejemplo poderoso y esperanzador de que «los absolutos morales existen y (que) existen algunos males que siempre está mal que se consientan».

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído