Eugenio de Mora, tres orejas en Toledo

Eugenio de Mora, tres orejas en Toledo

(PD).- Eugenio de Mora, con tres orejas, fue el triunfador de la tarde en la corrida celebrada este domingo en Toledo. El diestro rompió todos los pronósticos y demostró que es un torero perfectamente recuperable. De Mora halló el secreto del temple por ambas manos, especialmente en el último, al que cortó las dos orejas antes de salir a hombros.

José Tomás no pudo acompañarlo en triunfo. Desilusión general de los ‘tomasistas’ cuyo ídolo pinchó y sólo pudo cortar una oreja gracias a una labor sin esos ángeles de belleza que estamos acostumbrados a ensalzar, pero de profesional responsable.

Por su parte, El Fundi, que reaparecía tras recuperarse de una doble fisura de craneo al caerse de un caballo el pasado 15 de mayo, fue corneado por el toro más encastado de la tarde, el primero.

La faena más reunida del espectáculo, y la más compacta y consistente, la realizó Eugenio de Mora en el cuarto, un animal que se movió con calidad y recorrido y al que el torero toledano saludó con versatilidad capotera y muleteó con temple, largura y profundidad por ambos pitones.

Faena reunida y completa que se vio minimizada en forma de trofeos por fallar con el acero. Antes, había pasaportado sin brillantez al flojo segundo para finalmente abrochar con éxito el espectáculo en el sexto, otro toro con prontitud y fijeza al que el torero muleteó con la ansiedad y determinación de quien necesita el éxito. unas manoletinas de rodillas y un contundente espadazo le catapultaron al éxito.

OTROS TRIUNFOS

También hay que destacar el triunfo de Manuel Díaz «El Cordobés» en Castellón, la oreja que cortó el novillero Ignacio González en su debut en Sevilla, las vueltas al ruedo de Sergio Aguilar y David Mora en Madrid, y el indulto de un novillo de López Chaves a cargo de Damián Castaño, en su debut con caballos en Ledesma (Salamanca).

Siete corridas de toros, cuatro novilladas picadas y tres festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados resumidos:

CORRIDAS DE TOROS =================

MADRID.- Un cuarto. Toros de «El Cortijillo», bien presentados, mansos y deslucidos, que en general dieron poco juego a excepción de los dos últimos, que, dentro de la mansedumbre, tuvieron nobleza y ofrecieron más posibilidades . Tercero y cuarto, pitados en el arrastre.

Sergio Aguilar, ovación, silencio y vuelta al ruedo. David Mora, silencio, silencio y vuelta al ruedo.

BARCELONA.- Un tercio. Toros «El Ventorrillo», bien presentados y de buen juego. Los mejores, segundo, tercero, cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre.

Julio Aparicio, ovación y dos orejas. Manuel Jesús «El Cid», ovación y vuelta al ruedo. Alejandro Talavante, ovación y ovación tras petición.

En cuadrillas, buenos pares de David Díaz y Ángel Otero al cuarto.

TOLEDO.- «No hay billetes». Toros de Zalduendo, aceptablemente presentados, flojos y de juego variado. Los mejores, cuarto y quinto.

José Pedro Prados «El Fundi», herido por su primer toro, al que dio muerte José Tomás, silencio. José Tomás, una oreja y ovación tras un aviso. Eugenio de Mora, que mató tres toros por el percance de «El Fundi», ovación, una oreja y dos orejas.

En la enfermería de la plaza fue operado «El Fundi» de «herida en el tercio superior, cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria descendente de 20 centímetros, que interesa piel en 12 centímetros y musculatura de isquiotibiales internos sin afectación vasculo nerviosa. Se le practica limpieza de la herida, drenaje y sutura por planos. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital General de Toledo».

CASTELLÓN.- Corrida de la Beneficencia. Tres cuartos. Toros de Lagunajanda, desiguales de presentación, nobles en conjunto y de juego también variado. Los mejores, cuarto y quinto.

Manuel Díaz «El Cordobés», ovación y dos orejas. Matías Tejela, ovación en ambos. Abel Valls, una oreja y palmas tras un aviso.

En cuadrillas, saludaron montera en mano «Josele» y Joselito Almagro tras banderillear al sexto.

MARBELLA (MÁLAGA).- Media entrada. Un toro de Fermín Bohórquez para rejones, manejable; y seis de Santiago Domecq para la lidia a pie, descastados.

El rejoneador Manuel Manzanares, una oreja. Francisco Rivera Ordóñez, silencio y una oreja. José María Manzanares, dos orejas y una oreja. Cayetano Rivera, una oreja y una oreja.

LA FLECHA (VALLADOLID).- Tres cuartos. Toros de Sánchez Herrero, bien presentados, extremadamente nobles y de buen juego en conjunto. Destacó la clase y el temple del primero y la calidad del cuarto, este último premiado con la vuelta al ruedo. El segundo, el único que desentonó.

Manolo Sánchez, cuatro orejas. Manuel Amador, silencio y ovación. Javier Valverde, una oreja en ambos .

En cuadrillas, saludaron montera en mano Basilio Mansilla y Víctor Martínez en el segundo, y Juan Martínez Soto en el cuarto.

COSLADA (MADRID).- Un tercio. Toros de Rocío de la Cámara, desiguales de presentación y juego.

Sergio Marín, dos orejas y una oreja. Paco Ureña, silencio y dos orejas. Julio Benítez «El Cordobés, hijo», dos orejas y rabo, y silencio.

NOVILLADAS PICADAS ==================

SEVILLA.- Media entrada. Novillos de «El Torreón», correctamente presentados. El primero, bravo, tuvo excelente condición en la muleta. El segundo embistió con vibración, rebosándose en los engaños. El tercero fue tan «rajado» como noble. El cuarto resultó algo descompuesto pero tuvo que torear. El quinto «rompió» con importancia en la muleta; y el sexto, manso, resultó «orientado» y corto de viajes.

Salvador Barberán, silencio y silencio tras un aviso. Ignacio González, ovación tras un aviso y una oreja. Luis Miguel Casares, silencio en ambos.

LEDESMA (SALAMANCA).- Media entrada. Novillos de López Chaves, bien presentados y de buen juego. Los mejores, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo y, sobre todo, el sexto, de nombre «Campanero», número 40, que fue indultado.

Alejandro Esplá, ovación y una oreja. Joao Augusto Moura, una oreja y dos orejas. Damián Castaño, que debutaba con picadores, una oreja y máximos trofeos simbólicos.

EL TIEMBLO (ÁVILA).- Algo más de media. Novillos de Alcurrucén, correctos de presentación y de poco juego en conjunto.

El rejoneador Mariano Rojo, silencio y una oreja. Pablo Lechuga, silencio en ambos. Pedro Cabrero, que debutaba con picadores, silencio y una oreja.

SANTA MARÍA DEL BERROCAL (ÁVILA).- Menos de media. Novillos de Herederos de José Núñez, manejables.

El rejoneador Ricardo Santana, una oreja. Juan Manuel Jiménez, dos orejas, y dos orejas y rabo. José Marín, cuatro orejas.

FESTEJOS DE REJONES ===================

GRANADA.- Última de feria. Algo más de media. Toros de Castilblanco, el sexto como sobrero, desiguales de presencia, mansos en distintos grados, pero en general «dejándose».

Fermín Bohórquez, silencio y una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Diego Ventura, una oreja en ambos.

BÉJAR (SALAMANCA).- Más de media. Novillos de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, manejables.

Sergio Galán, cuatro orejas. Curro Bedoya, una oreja en ambos. En collera, dos orejas.

COLLADO VILLALBA (MADRID).- Dos tercios. Novillos de Villamarta, buenos.

Raúl Martín Burgos, una oreja y dos orejas. Rubén Sánchez, una oreja en ambos. Antonio D»Almeida, palmas y dos orejas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído