Empresas

Nike criticado por penalizar a las atletas embarazadas: «Para las deportistas, el embarazo es el beso de la muerte»

Deportistas de EE.UU. denunciaron las prácticas discriminatorias de la compañía

Nike criticado por penalizar a las atletas embarazadas: "Para las deportistas, el embarazo es el beso de la muerte"
Nike RS

Las denuncias de deportistas profesionales se sucedieron contra la empresa Nike, por reducir su patrocinio a las que quedaban embarazadas y reducían su rendimiento. La compañía admitió que se trata de una «práctica común», según rt.

La atleta olímpica estadounidense Alysia Montaño, de 33 años, fue una de las que reveló la situación, publicó el diario The New York Times. Conocida como la ‘corredora embarazada’, en 2014 participó de un torneo en Sacramento (EE.UU.), cuando estaba embarazada de ocho meses, mientras que en 2017 corrió cuando su segundo hijo tenía cinco meses de gestación.

«Nike me dice en sus avisos que cumpla mis sueños, hasta que quise tener un bebé», lamentó. Fue entonces que la reducción del respaldo se hizo más notorio.

En este sentido, para las deportistas quedar embarazada es «el beso de la muerte», agregó Phoebe Wright, quien corrió con Nike desde 2010 hasta 2016.

Kara Goucher, otra atleta olímpica de EE.UU., debió decidir entre entrenarse y recibir el apoyo de la empresa o quedarse en el hospital con su hijo recién nacido. «Sentía que tenía que dejarlo en el hospital solo para salir y correr, en vez de estar con él como haría una madre normal. Nunca me perdonaré por eso», recordó.

«Me afectó tanto mental como físicamente, tanto a mí como a mi hijo», siguió, antes de afirmar: «Regresar a la competencia tan rápidamente fue una mala elección. Y mirar hacia atrás y saber que no era el tipo de madre que quiero ser, es una angustia». Siete meses después de dar a luz, Groucher participó de la maratón de Boston.

Frente a la reiteración de críticas por su conducta, Nike explicó que la reducción del patrocinio de acuerdo con el rendimiento es una situación habitual en el mundo del deporte.

«Nike se enorgullece de patrocinar a miles de mujeres atletas. Como es una práctica común en nuestra industria, nuestros acuerdos incluyen reducciones de pagos basadas en el rendimiento», explicó, a la vez admitió que hubo «inconsistencias» en la forma de «acercamiento a varios deportes», por lo que el año pasado decidieron «estandarizarlo» para que «ninguna atleta sea penalizada financieramente por el embarazo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído