El curioso caso de las ayudas al cine español: baja la audiencia, suben las subvenciones

El curioso caso de las ayudas al cine español: baja la audiencia, suben las subvenciones

Más de dos millones de personas dejaron de acudir a las salas para ver filmes españoles en los seis primeros meses del año. A pesar de que la cuota de cine patrio no cesa de bajar, las subvenciones siguen creciendo. Algo no cuadra.

Forman parte de la misma industria, pero no se entienden desde hace años. La taquilla y las ayudas del cine español parecen ser dos enemigos irreconciliables ya que, mientras el número de espectadores sigue cayendo en picado, las subvenciones que recibe este sector no paran de crecer.

Los últimos datos del Instituto de Cinematografía (ICAA) muestran que el séptimo arte hecho en España tuvo 2,3 millones menos de espectadores en salas en los seis primeros meses de este año que en el mismo periodo de 2008.

Entre el 1 de enero y el 14 de junio, vieron estrenos nacionales en la gran pantalla un total de 4.876.730 espectadores, lo que supone un 32% menos que los 7.181.266 que se registraron en el primer semestre del año pasado. De esta forma, la cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 9,9%, unos tres puntos por debajo de la que anotó al final de 2008: un 13,18%.

Contraste
Estos números contrastan con las cifras de subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía que sumará 88 millones de euros para 2009, 3 millones más que en 2008 –a pesar de la crisis– y 11,5 más que en 2007. A ellos hay que sumar créditos blandos del ICO y otro tipo de ayudas, como las autonómicas.

«Resulta curioso que una industria cada vez más ayudada no acabe de despegar; en parte, no lo hace por eso, porque es ayudada. Esto no es más que prolongar la etapa de infancia de un sector», destaca Alfonso Frances-Tabernero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Y añade: «Las medidas de protección son buenas para una industria que se inicia. Sin embargo, si el sistema se prolonga existe el riesgo de que se cree un mercado en el que el cliente no sea el espectador, sino que la película se haga para quien concede la ayuda o para el canal que compra los derechos».

Para encontrar el filme español más taquillero hay que descender hasta el puesto 9, donde Fuga de cerebros, con 1.090.000 espectadores y 6,4 millones de euros de caja. Le siguen Mentiras y gordas en el puesto 21, con 707.000 espectadores, y en el 24 Los abrazos rotos, con 655.000.

Llama la atención que las dos cintas españolas más taquilleras huelan a serie de televisión. Según Ignacio Armada, profesor de Cine de la Universidad San Pablo-CEU, «la industria derivará hacia otro tipo de producciones –más televisivas– o hacia otra clase de cine. Los nuevos directores no van a distinguir entre cine y televisión. Es más, el cine tenderá a ser una plataforma de personajes que luego se verán en televisión».

¿Por qué las series de televisión triunfan y el cine no? Las subvenciones para la protección de la identidad cultural también se podrían aplicar a este producto, que no puede competir con el norteamericano en número y presupuesto. «En cambio las series nacionales no están protegidas y sí son exitosas, algo que nos lleva a reflexionar sobre los efectos no deseados del cine español», concluye Frances-Tabernero. ¿Será que las cintas no se hacen pensando en quien las va a ver?

Malos tiempos también para el cine de fuera
El cine extranjero tampoco se libra de los malos resultados y también pierde espectadores, concretamente un 13%, ya que pasa de 48,8 millones en el primer semestre de 2008 a 42,5 millones en el mismo periodo de 2009.

Si se tienen en cuenta la cifra de espectadores de filmes nacionales y extranjeros, la afluencia total a las salas ha caído un 15,2%, al pasar de 55,9 millones a 47,4 millones.

La clasificación de cintas más vistas en los seis primeros meses del año la encabeza la película norteamericana ‘Ángeles y demonios’, con 2,2 millones de espectadores y una recaudación de 13,6 millones de euros, por delante de ‘Gran Torino’, que tuvo dos millones de espectadores. ‘El curioso caso de Benjamin Button’, registró 1,9 millones, y la triunfadora en la gala de los Oscar ‘Slumdog Millionaire’, con 1,6 millones de espectadores.

VÍA EXPANSION

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído