LOS HOTELES ABRIRÁN SUS PUERTAS EN LA 'FASE 1'

Vacaciones en España y desayuno en la habitación: el futuro del turismo en los próximos meses

No se podrán utilizar las zonas comunes ni se ofrecerá servicio de restauración

Vacaciones en España y desayuno en la habitación: el futuro del turismo en los próximos meses

Un mes y medio después, España comienza la fase de desescalada. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 4 de mayo se inicia la fase cero de desescalada, y se hará por regiones.

Según explicó Sánchez, cada fase tendrá una duración de dos semanas. Uno de los sectores que con más ansia espera volver a recibir clientes es el del turismo. Pero los hoteles tendrán que esperar hasta la ‘fase 1’ para abrir sus puertas. Será a partir del 11 de mayo, si todo funciona según lo previsto. En un primer momento habrá restricciones ya que no se podrán utilizar las zonas comunes ni se podrá ofrecer servicio de restauración, sin bufé. Además, se reforzarán las medidas de higiene y el distanciamiento social.

En el verano pasado, la hostelería dio trabajo a casi dos millones de personas

En la segunda fase, se abrirán las zonas comunes a un tercio del aforo máximo permitido. También podrán reabrir las cafeterías y restaurantes. Finalmente, en la última fase, ya podrán ampliar la ocupación de estos espacios a la mitad de su aforo. Esta apertura normal se producirá desde mediados de junio, si se cumplen las fases de desescalada.

El sector turístico consigue ver luz al final del túnel y se podría salvar la temporada de verano. En el verano pasado, la hostelería dio trabajo a casi dos millones de personas, 1,4 millones en bares y restaurantes y más de medio millón en hoteles y otros alojamientos.

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la calidad turística, en ‘Espejo Público’ (Antena 3), ha señalado que entre las medidas que se adoptarán serán el servicio de desayuno en la habitación y bufé asistido. «Hay que garantizar que las distancias entre personas se puedan mantener y que los aforos de los establecimientos en general queden adecuados a esa distancia mínima», ha indicado.

En cuanto a los balnearios, Mirones apuesta por la recuperación de tratamientos personalizados y en las piscinas «la desinfección del agua y el aforo reducido para realizar el distanciamiento entre personas». Además está previsto que en cada empresa haya un comité, «las características físicas de cada establecimiento serán diferentes, va a haber muchas restricciones, tenemos que ser imaginativos y aplicar medidas para todo el mundo. Tenemos que hacer el esfuerzo para que en julio la actividad turística esté recuperada en muchas zonas de España o se hace así o habrá una paralización absoluta».

Por último, Mirones ha lanzado un mensaje de esperanza «animo a que empiecen a pensar dónde quieren pasar sus vacaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído