(Ampl.) La producción industrial modera su crecimiento en julio hasta el 5,8% y suma seis meses al alza

El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes del pasado año, 1,6 puntos inferior a la experimentada en junio (+7,4%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 5,2% respecto a julio de 2014, tasa 0,7 puntos superior a la registrada en junio.

La evolución de la producción industrial en julio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+10,9%), energía (+9,2%), bienes intermedios (+3,9%) y bienes de consumo (+1,8%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,6%, tasa 0,2 puntos superior a la observada en junio.

El único sector que experimentó durante el mes de junio una tasa negativa en términos mensuales fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un retroceso del 0,7%.

Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión fue la de la industria del tabaco, del 14,2%, frente al incremento del 7,2% en las artes gráficas y del 5,6% en la fabricación de bebidas.

Por contra, las ramas de actividad con mayores retrocesos fueron las de extracción de hulla, antracita y lignito, con una bajada del 8,8%, así como la de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, cuyo descenso fue del 6,1%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción anual aumentó en todas, si bien los mayores incrementos se experimentaron en Baleares, del 13,7%, y en Asturias, del 12%. En Extremadura, Galicia y País Vasco la progresión fue del 10%.

Madrid y Cataluña, con tasas del 5,5% y del 3%, respectivamente, registraron avances inferiores a la media nacional del 5,8%, al tiempo que Navarra, con un 0,6%, experimentó el menor incremento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído