Corriente bajista en Europa

El Ibex 35 se pega un cacharrazo: -1,13%, -107,30 puntos y se queda en los 9.380,10

La Bolsa española cede ante la tensión comercial de EEUU y China

El Ibex 35 se pega un cacharrazo: -1,13%, -107,30 puntos y se queda en los 9.380,10
Ibex 35, Bolsa, valores, inversion, crisis, economía. TR

Descensos de calado este 23 de marzo de 2018, en las bolsas europeas en una jornada en la que los principales índices acusan los temores a una guerra comercial entre EEUU y China. El Ibex 35 también se rinde a las caídas en torno a los 9.400 puntos.

La guerra comercial ya ha estallado. Después de que EEUU anunciara ayer que gravará las importaciones de determinados bienes procedentes de China -los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones del gigante asiático a EEUU-, ha sido el país oriental el que ha decidido anunciar una respuesta.

El Gobierno de Xi Jinping ha reaccionado a los aranceles por valor de 60.000 millones de dólares del Gobierno de Trump dando a conocer impuestos por una cuantía de 3.000 millones de dólares a las importaciones norteamericanas, prometiendo la investigación de más de 300 productos procedentes del país que «no cumplen las reglas de la organización mundial del comercio» y asegurando que esto no es más que el principio.

Así las cosas, los inversores cuentan con todos los elementos para mostrarse inquietos. Las caídas en el Viejo Continente vienen precedidas de unos fuertes descensos en Wall Street y en las bolsas asiáticas.

Los expertos recuerdan que la pérdida de soportes de corto plazo del 22 de marzo y ante este contexto bajista que se presenta en los mercados en el cierre semanal, «lo más probable es ver una vuelta a la zona de soporte clave de corto/medio plazo que presentan los principales índices europeos en los mínimos del año».

Se trata de niveles que se encuentran en los 3.300 puntos del EuroStoxx 50 o los 11.830 puntos del Dax 30 alemán.

En el caso del Ibex 35 la zona de giro potencial y soporte se encuentra en los 9.380 puntos después de que en la jornada de ayer la presión vendedora consiguiera que el selectivo español marcara un nuevo mínimo anual y decreciente en su corrección.

«En caso de que el selectivo no logre darse la vuelta en esa zona mucho nos tememos que en próximas fechas veremos una continuidad bajista hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos».

«La cesión de estos niveles advertiría de que la corrección bajista de los últimos meses podría tener continuidad y en tal caso seríamos partidarios de curarnos en salud optando por reducir la exposición recomendada a bolsa de un modo sensible».

S&P, Santander, Deutsche Bank…

Al cierre de mercado se espera la evaluación del rating de España por parte de la agencia S&P.

Actualmente la firma estadounidense mantiene la nota de España en ‘BBB+’ con perspectiva positiva.

Aunque España decidió en enero no renovar el acuerdo con la agencia de calificación para la evaluación de la deuda soberana española, S&P seguirá emitiendo informes periódicos bajo la modalidad de ráting «no solicitado».

Santander también centra parte de las miradas de la jornada después de anunciar en su junta de accionistas que recuperará el dividendo en efectivo de cara a 2019. La entidad ha aprovechado el encuentro para presentar su cambio de imagen.

También Indra es hoy protagonista al dejarse hasta un 7% en bolsa, arrastrada por una rebaja de recomendación de la firma de análisis francesa Exane BNP.

Dentro del sector financiero, Deutsche Bank sigue en el foco, pero esta vez por su debut en bolsa de su filial de gestión de activos. En particular, DWS se ha estrenado en la bolsa de Fráncfort a un precio de 32,55 euros por acción, por encima de los 32,50 euros iniciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído