La criptomoneda vale ahora un 65% menos que en su nivel más alto, hace unos meses

Bitcoin: «La mayor burbuja de la historia»

Llegó a rozar los 20.000 dólares y ahora cotiza en los 6.730 dólares por unidad

Bitcoin: "La mayor burbuja de la historia"
La moneda virtual Bitcoin. PD

Barclays: "La epidemia se expandió y ya alcanzó su umbral máximo"

Día complejo, este 10 de abril de 2018 para el bitcoin. Por un lado, desde el gigante estadounidense Bank of America Merril Lynch (BofA) han calificado a este divisa digital como «la mayor burbuja de la historia».

El bitcoin, que llegó a rozar los 20.000 dólares, ahora cotiza en los 6.730 dólares por unidad, una caída del 65% desde los máximos alcanzados en diciembre de 2017. Por otro lado, según argumentan los analistas de Barclays, los movimientos se asimilan mucho a los de la epidemia de la gripe y parece que el momento álgido de la ‘infección’ ya ha terminado.

La burbuja del bitcoin estaría estallando y ahora se encuentra en ese momento en el que los inversores salen o han salido corriendo como un ‘rebaño’.

Una burbuja como la gripe

Algo similar sostienen los analistas en Barclays, que destacan en una nota que hay muchas similitudes entre la fijación de precios de la criptomoneda y las señales del mundo de la epidemiología. Su diagnóstico: el bitcoin probablemente ha alcanzado su punto máximo.

El modelo de Barclays divide el grupo de potenciales inversores de bitcoin en tres grupos: susceptibles, infectados e inmunes. Supone que a medida que los precios aumentan, la «infección» se propagan de boca en boca (a nadie le gusta perderse la oportunidad cuando sus amigos y colegas se están haciendo ricos).

Todo ello ha quedado recogido en una nota de los analistas de Barclays, dirigidos por Joseph Abate.

La expansión de la epidemia

«A medida que una mayor parte de la población se convierte en poseedora de estos activos, la proporción de la población disponible para convertirse en nuevos compradores (la población potencial que puede comprar bitcoins) disminuye, mientras que aumenta la proporción de la población que son vendedores potenciales».

«De forma temporal, esto lleva a una meseta de precios. Progresivamente, a medida que los shocks aleatorios comienzan a incrementar la cantidad de vendedores sobre la de compradores, los precios comienzan a caer. Eso crea una fuerte presión de venta especulativa a medida que las bajadas de precios se proyectan hacia adelante exponencialmente».

Una dinámica similar se desarrolla con las enfermedades infecciosas cuando se alcanza el llamado umbral de inmunidad, «el punto en el que una porción suficiente de la población se vuelve inmune de modo que ya no hay infecciones secundarias», según destacan los analistas del banco británico.

Parece que el bitcoin ha podido alcanzar este punto. Los compradores potenciales de la criptodivisa ya la han tenido en sus carteras y han experimentado las consecuencias de su volatilidad, por lo que la época dorada de la criptodivisa ha podido llegar a su fin hace unos meses.

Aunque el bitcoin se recuperó de los desplomes sufridos 2011 y 2013, el elevado nivel de conciencia esta vez deja entrever que el bitcoin no volverá a rozar los 20.000 dólares, según el modelo de Barclays.

«Creemos que la fase de espuma especulativa de la inversión en criptomonedas, y quizás los precios máximos, pueden haber pasado a la historia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído