Laura Sánchez

Mazazo: Las bolsas de Europa comienzan mayo con caídas del 3% y el Ibex 35 baja de nuevo a los 6.700 puntos

Más amenazas EEUU-China; ¿peligra el acuerdo comercial?

Mazazo: Las bolsas de Europa comienzan mayo con caídas del 3% y el Ibex 35 baja de nuevo a los 6.700 puntos

Mazazo que viene esta vez de EEUU. Las bolsas no empiezan mayo con optimismo.

Los bajistas siguen al acecho y un posible contraataque parece coger forma.

Los principales índices del mercado europeo cotizan la jornada de este lunes 4 de mayo de 2020 con caídas que en algunos casos se acercan incluso al 4%.

EEUU-China; ¿peligra el acuerdo comercial?

En España el Ibex 35 retrocede de nuevo a los 6.700 puntos. Los inversores recogen los fuertes descensos del viernes en Wall Street (y los futuros anticipan más ventas para hoy) y ponen el foco en las referencias ‘macro’ de la jornada.

La renta variable del Viejo Continente encara un nuevo mes en el que los retos económicos que plantea la pandemia del coronavirus seguirán siendo el principal catalizador.

Las bolsas comienzan la semana en rojo tras el choque entre EE.UU. y China y los malos datos macro que vamos conociendo. El presidente norteamericano, Donald Tump, vuelve a acusar a China de su gestión en torno al coronavirus y, además, lo acusa de no frenar lo que se ha convertido en una pandemia mundial.

A pesar de la crisis, Trump presiona al gigante asiático para que cumpla el acuerdo comercial y amenaza con suspenderlo si el país no compra el volumen pactado.

Tampoco ayudan, según destacan en Renta 4 (MC:RTA4), “las declaraciones del presidente estadounidense acerca de las compensaciones que deberán solicitar al gigante asiático por los perjuicios provocados por la pandemia, que podrían contemplar desde aranceles hasta impagos de deuda, lo que por supuesto no quedaría sin respuesta por parte de China”.

A esto se suman las declaraciones de ayer domingo del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que dijo que hay «una cantidad significativa de pruebas» de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

Unos ataques que han tenido respuesta inmediata por parte de China. Hu Xijin, editor jefe de Global Times, insta a EE.UU. a hacer público el supuesto informe de la Inteligencia norteamericana.

“No digas solo que hay una evidencia significativa. Pompeo debería presentarlos (los datos) al mundo. El Gobierno republicano está haciendo un espectáculo. Al exigir investigar el laboratorio de Wuhan, intentan crear controversia para engañar al público estadounidense”.

Una situación que ha provocado “el despertar de la guerra comercial”, según califica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Y es que, según este experto, “las declaraciones de la Administración de EE.UU. contra China son cada vez más agresivas.

Los chinos, por su parte, protestan de manera dura y acusan a EEUU de lanzar cortinas de humo para desviar la atención sobre sus propios problemas. Toda esta escalada preocupa mucho a las bolsas y más tras haber llegado a valoraciones muy altas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído