La banca reduce el crédito y sus depósitos cerca del 3% hasta octubre, según la AEB

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 659.481 millones de euros al cierre de octubre, lo que supone un descenso del 3,7% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2010, mientras que los créditos en el mismo periodo se contrajeron un 2,9%, hasta 815.393 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien se mantiene la reducción del saldo crediticio de los bancos.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta octubre de 2010 experimentó un aumento del 7,5% en tasa interanual, mientras que un año antes bajó un 0,63% en relación al saldo acumulado hasta agosto de 2008.

Por su parte, los bancos incrementaron un 2,3% el saldo crediticio hasta octubre de 2010 en relación al mismo periodo del año anterior, y doce meses antes registraban un descenso del 0,8% en tasa interanual.

Aún así, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 155.912 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.

En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó un 28,8% en noviembre, hasta los 97.970 millones de euros, y se acercaba al máximo de julio de 2010.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído