Sepla confía en la «ilusión» del nuevo Gobierno para afrontar los problemas del sector

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, confía en la «ilusión» del nuevo equipo de Gobierno popular surgido de las elecciones del pasado 20 de noviembre para que solucione cuanto antes los temas pendientes de su sector.

En este contexto destaca el nombramiento de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de la que resaltó su curriculum «bárbaro» y la positiva gestión que realizó en el Ministerio de Sanidad cuando fue ministra desde julio de 2002 hasta abril de 2004.

El sindicato de pilotos considera prioritario que el Ministerio de Fomento se centre en su gestión de esta legislatura en la seguridad aérea. A este respecto recordó que durante este año han fallecido 20 personas en doce accidentes en el sector de helicópteros y trabajos aéreos, «que en muchos casos se podrían haber evitado con una regulación adecuada del sector».

A comienzos de mes, el sindicato recibió el compromiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de redactar un borrador para crear un Real Decreto que regule las operaciones de salvamento marítimo y extinción de incendios.

«El problema es que últimamente el tema se está ‘peloteando’, al considerarse que es un problema del Ministerio de Trabajo», lamentó Martínez de Velasco quien confía en que se agilice el borrador y que éste sea «correcto».

Además recuerda que hay muchas compañías aéreas que están externalizando la producción, como Binter Canarias, a otras empresas con menor seguridad operativa por lo que los costes son más económicos. «Hay que poner límites a la seguridad que es lo más importante», explicó el presidente del sindicato.

Otro tema de seguridad importante para los pilotos es el denominado ‘sistema de seguridad’ (Fligh Time Limitation FTL, por sus siglas en inglés), del cual existe una normativa europea; pero denuncian que tanto en España como en Europa se están recibiendo presiones por parte de compañías aéreas para trabajar por encima de lo científicamente demostrado como aceptable.

GESTION FLOJA.

El presidente del Sepla calificó la gestión del anterior equipo de Fomento como «bastante floja» y recordó que a pesar de que el ex ministro del ramo, José Blanco, aseguró durante la presidencia europea que la seguridad aérea iba a ser una de sus principales preocupaciones «realmente no ha sido así».

Para finalizar recordó que la ley de seguridad aérea que se aprobó en febrero tiene muchos ‘flecos pendientes’ como por ejemplo la independencia de los pilotos para volar un avión cuando hay problemas de seguridad. «Nos podemos negar a volar pero entonces se produce un despido», lamentó el presidente de Sepla.

Finalmente destacó que, en su opinión, sería necesaria una reforma de la Comisión de Investigación de Accidentes, «que no es tan independiente como debería ser, ni sus dictámenes tan asépticos como nos gustaría».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído