PD entrevista a Eduardo Zaldívar, Dircom de Heineken España

«El consumidor de cerveza español es uno de los más exigentes del mundo»

"A nivel internacional Heineken es la que más promociona el consumo responsable"

Heineken, una de las empresas reconocibles a primera vista por su botella verde, está presente en 70 países con diversas marcas como Cruzcampo. En una entrevista al Director de Comunicación, Eduardo Zaldívar, resalta la utilidad de la publicidad en busca de un consumo responsable.

EL CONSUMO DE ALCOHOL

«Nosotros sabemos que nuestro producto consumido de forma responsable es un producto óptimo, para cualquier persona adulta y sana, está perfectamente integrado en nuestra manera de vivir y de hacer, pero sabemos que puede dar lugar a comportamientos irresponsables. En España no es tanto la cerveza el protagonista de esos comportamientos irresponsables, ni mucho menos, yo creo que estaría más en el lado, a lo mejor, de las bebidas destiladas; pero como, evidentemente, siempre existe un riesgo, nosotros siempre tenemos que promocionar un consumo responsable de nuestros productos. Además el consumidor de cerveza español es uno de los más exigentes del mundo.»

«A nivel internacional Heineken, como compañía está reconocida en todo el mundo como una de las compañías que más promociona el consumo responsable. Y no sé si recordarás un anuncio que ha habido este invierno donde una persona que es consumidora de Heineken está en una fiesta, en una discoteca y, continuamente, va pidiendo agua porque, ve que en ese momento, es lo que necesita.»

UNA ALTERNATIVA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

«Nosotros estamos seguros de nuestra marca y no nos importa que nuestra gente no nos esté continuamente consumiendo. Nosotros tenemos una alternativa extraordinaria que es la cerveza sin alcohol pero, sobretodo, nosotros lo que intentamos es educar a nuestros empleados, a través de las escuelas de hostelería que tenemos, a los profesionales del sector; a través de todas las comunicaciones que hacemos publicitarias y no publicitarias siempre tenemos un hueco para decir «ojo: consume responsablemente»; y luego nos lo aplicamos con normas concretas.»

«Tenemos un reglamento de alcohol dentro de la compañía, nosotros somos embajadores de buen consumo fuera de ella. No debería verse nadie nunca a un empleado de nuestra compañía en una actitud irresponsable.»

CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN

«Y, por otra parte, tenemos un código de autorregulación, tanto a nivel de Heineken como de todos los cerveceros españoles que nos impide comunicar según qué cosas.»

«Nuestros clientes, los que aparecen en nuestras publicidades nunca van a parecer demasiado jóvenes, nunca van a ligar por tomarse una cerveza, nunca van a tener éxito por tomarse una cerveza, no es ese el mensaje, el mensaje es que este es un producto estupendo, maravilloso, fantástico; para socializar, relajarse, divertirse, comer.»

«Un montón de actividades que no implican actitudes agresivas, ni asociación al éxito, ni, desde luego, buscamos consumidores que no deban consumirnos. Y con eso me refiero que aquí hay una línea clarísima que nos separa de los menos y que nosotros respetamos a través de las horas en que emitimos publicidad, a través de no anunciar nada nunca cerca de una escuela, de un colegio y de una serie de patrones y de normas, muy por encima de los requerimientos legales, que hemos adoptado como sector y como empresa.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído