Pedro García, Asociación de Naturalistas de Murcia: A Florentino le da igual que la desaladora cierre. Él va a exigir que se le pague
El actual presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez, ha decidido blindarse y exigir al Gobierno de Murcia el total de 600 millones de euros por no poder explotar una desaladora de Escombreras.
La empresa de Florentino Pérez acordó en 2009 con el entonces presidente del ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, por la construcción y gestión de la planta por 500 millones de euros.
Junto a ello, se añadía una indemnización por 559 millones de euros por si el contrato por algún problema no se llevaba a cabo. Y es lo que ha ocurrido.
La empresa ACS posee el 80% de la empresa constructora de la planta productora de agua Hydro Management. La misma no recibió en los primeros momentos pago alguno, por lo que ACS reclamó la indemnización.
El Ejecutivo pagó a Florentino Pérez 22 millones de euros pertenecientes a los años 2012 y 2013, pero ahora la viabilidad de la planta vuelve a temblar después de un informe del PP regional.
DUDAS EN LAS CUENTAS
La desaladora de Escombreras acumuló pérdidas de más de 13 millones de euros en 2013 y a ello se le suma la cantidad anual que se debe pagar a ACS.
El contrato entre ambas partes garantizaba el pago de los 500 millones de euros al grupo de Florentino Pérez por 25 años, fracturada hasta 2034. Según el contrato, en 2015, la comunidad debería haber abonado 13,9 millones de euros.
El problema es que la desoladora de Escombreras no produce ni el 10% afirman desde la Asociación Naturalistas de Murcia. No tienen ahora a quién vender agua, sólo genera cuatro de los 50 hectómetros cúbicos anuales que se esperaban pudiera producir.
EJECUTIVO DE MURCIA
El informe presentado por los servicios jurídicos de la consejería de Presidencia de Murcia asegura que la planta de agua es «inviable» y propone la disolución de la misma para frenar los «daños patrimoniales».
Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del sureste en Murcia, ha declarado al diario El Economista que «Queremos que cierre la desaladora, que envíen los documentos necesarios al juzgado y que caiga quien tenga que caer».
«A Florentino le da igual que la desaladora cierre. Él va a exigir que se le pague y, si no se paga, ya se resolverá en los tribunales. Si el contrato está bien hecho, el gobierno deberá seguir pagando aunque no se produzca agua».
Hasta el momento, ni el Gobierno actual ni el grupo ACS comentan nada al respecto. Por su parte, los partidos de la oposición ya han pedido abrir una comisión de investigación en la Asamblea regional.