REE asegura que el mercado único europeo de la electricidad «sólo se consigue con una clara política de apoyo»

El director general de Transporte de Red Eléctrica Española (REE), Carlos Collantes, ha defendido en Santander que es «fundamental» tener un mercado único europeo debido a la «preocupación» actual por la seguridad del suministro y la competitividad, después de años en los que las políticas energéticas «se han visto marcadas por la sostenibilidad ambiental». Pero, según ha añadido, este mercado único «sólo se consigue con una clara política de apoyo» entre todos los países.

Así, ha reivindicado la necesidad de establecer estas interconexiones porque supone una oportunidad para llegar al 10% –de producción eléctrica mediante interconexiones establecido para Europa– porque España «ha sido una isla energética en lugar de una península».

«Es fundamental que estemos conectados para que no haya un ‘black out’ o apagón eléctrico», ha asegurado en una mesa redonda del encuentro ‘Ecuación para una energía segura y sostenible’, que se clausura este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, se ha referido a la interconexión pirenaica de Girona con Francia y ha defendido que es un Proyecto de Interés Común porque «tiene impacto en un mínimo de dos países, mejora la seguridad del suministro y mejora la competitividad». En este sentido, ha indicado que «no está claro» si va a tener subvenciones, pero «sí va a haber una financiación especial» para este tipo de proyectos europeos.

Collantes, que ha mencionado las distintas vías de financiación europeas existentes en la actualidad, como los Fondos FEDER y el ‘Plan Juncker’, también ha hecho alusión a otros proyectos de interconexiones en las Islas Canarias y Baleares, así como a los de Navarra y Aragón hacia los Pirineos, que «son fundamentales» para llegar al 10%.

AUMENTAR INTERCONEXIONES CON FRANCIA

Por su parte, el presidente de la Asociación España de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha pedido ampliar las interconexiones entre Francia y España, que en la actualidad suponen una potencia comercial de 2.800 megavatios hora (MW/h), «para igualar los precios» de la electricidad entre ambos países, ya que en junio de este año «en el 100% de los casos los precios han sido distintos».

Así, ha concretado que la potencia comercial máxima «viable» entre ambos países es de 6.600 MW/h y, en este sentido, ha detallado que el porcentaje de suministro por interconexión alcanza un 6% –con Portugal es un 7%, tal y como ha comparado–, por lo que ha advertido de que España «está bastante lejos» de cumplir el objetivo del 10% que marca la Unión Europea (UE).

Montes también se ha referido a la interconexión entre España y Marruecos –cuya potencia comercial es de 900 MW/h– y con Portugal –3.000 MW/h–, país con el que, en su opinión, «no es una prioridad» aumentar estas interconexiones.

A este respecto, desde el punto de vista del mercado mayorista, Montes ha calificado de «clave» las interconexiones para tener el mismo precio en todos los países de la UE, pero ha aclarado que si antes «no se han igualado los algoritmos, es muy difícil que pesen todo lo que tienen que pesar». De esta manera, ha reivindicado la necesidad de que haya un «acoplamiento de los mercados».

Asimismo, ha señalado varias ventajas de las interconexiones, como una mejora de la competitividad, en la que «la cuestión no es tanto bajar los precios, sino evitar la volatilidad de los mercados, lo que hará que bajen las primas de riesgo» y, en consecuencia, después los precios de la electricidad. Igualmente, ha defendido que habrá «más seguridad» en el suministro eléctrico y que el mercado será «más transparente» y habrá «más liquidez».

A este respecto, Montes ha sostenido que «las energías renovables no son gestionables» porque dependen del tiempo, que haga sol, viento o llueva, por lo que «las interconexiones deberían ayudar» a importar o exportar electricidad entre los países cuando «sobre o falte».

CONTADORES INTELIGENTES

En cuanto a la implantación de contadores inteligentes en las infraestructuras de la red de distribución a nivel de mercado minorista –pequeño consumidor–, Montes ha comentado que el objetivo europeo es tener un 80% de los contadores eléctricos instalados en 2020 si el balance del coste de precios es positivo «y nada parece indicar que va a ser negativo».

En este sentido, ha detallado que en la actualidad hay 45 millones de contadores inteligentes instalados en Europa, lo que supone un 23% de lo previsto, con una inversión total de 45.000 millones de euros. Y, en España, ha concretado que hay instalados 11.431.700 contadores, un 42,48% de lo previsto, con una inversión de 3.400 millones de euros.

«Se está cumpliendo según lo previsto», ha asegurado Montes, que ha defendido que uno de los retos «fundamentales» de esta red inteligente es «respetar la confidencialidad» de los datos de los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído