La corporación consigue el 93,1 % de sus ingresos del Estado

RTVE es la tele pública europea que más depende del presupuesto y los fondos estatales

El ente, al que dejó sin publicidad Zapatero, tendrá un presupuesto de 922,4 millones en 2016

RTVE es la tele pública europea que más depende del presupuesto y los fondos estatales
Televisión, televisor, información, noticias y propaganda. FK

Radio Televisión Española se sube al podio de los medios públicos de Europa que más depende de los fondos de la Administración. La corporación consigue el 93,1 % de sus ingresos del Estado, mientras que los patrocinios únicamente le suponen el 1 % del presupuesto, mientras que el otro 5,8 % restante procede de otras vías.

Como explican Eva Díaz y Javier Romera  en ‘El Economista’ este 24 de noviembre de 2015, la sujeción de RTVE con los fondos públicos sólo la supera la televisión pública finlandesa, conocida como Yle, que depende en un 97 % de las aportaciones que los ciudadanos hacen a través del pago del canon por la compra de televisores.

El resto de medios públicos europeos toma distancia del porcentaje de financiación de estos dos canales, ocupando Holanda la tercera posición, con el 70 % de financiación estatal.

Muy lejos está la Radio y Televisión de Portugal, cuyo presupuesto sólo absorbe el 18,1 % de la Administración, mientras que la dependencia del resto de televisiones europeas de los fondos públicos está por debajo del 10 %.

Ese es el porcentaje que absorbe la televisión de Reino Unido de los fondos públicos. Le sigue Irlanda y Francia, que dependen un 6,7 % de sus respectivas administraciones. Alemania obtiene el 4,1 % de presupuesto público, Polonia un 3,7 %, Suiza un 1,3 % y Austria un 0,1 %.

Los únicos canales que no tienen ninguna vinculación económica en lo referente a financiación con sus respectivos ejecutivos son los de Italia y Dinamarca, mientras que Suecia aporta al Estado el 4,8 de su presupuesto.

Más presupuesto

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentó el presupuesto de RTVE para 2016 en 50 millones de euros, después de tres años congelado. Así, la corporación recibirá el próximo año una compensación en concepto por servicio público de 342 millones de euros, frente a los 292 millones que recibió en 2015.

El aumento de la partida coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, para los que el ente augura un gasto de 56 millones de euros.

Los ingresos en concepto de subvenciones para el año que viene también crecieron un 2,7 %, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros. En esa partida se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión o la compensación por servicio público.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, reconoció el pasado mes de junio que el actual sistema de financiación no es viable. «Esto se reforma o no se sale», aseguró ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE.

Sánchez hizo referencia a la necesidad de «liberar» la limitación de los patrocinios, actualmente reducidos a los eventos deportivos, culturales o acuerdos con productoras, y regresar a la publicidad. También apostó por tomar ejemplo de otros países europeos cuyos medios públicos obtienen aportaciones de las cadenas privadas.

La corporación pública planteó este verano a Hacienda recuperar los espacios publicitarios para poder ingresar 100 millones de euros, según fuentes consultadas por este periódico. La idea de RTVE es excluir el prime time y fijar menos minutos que la competencia.

La cadena se ofrece a los partidos

La Corporación RTVE ofreció este 23 de noviembre de 2015 a los diferentes partidos políticos hasta 195 minutos en distintas franjas horarias de su programación para emitir «anuncios gratuitos» de propaganda electoral de cara a las elecciones.

A PP y PSOE se les destinarán 45 minutos en La 1, otros 30 minutos para Unidad Popular y 15 para UPyD. Podemos y Ciudadanos, sin representación actual en el Congreso, dispondrán de 10 minutos en La 2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído