El sistema eléctrico registra hasta noviembre un desajuste 652 millones inferior al previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 776 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un desajuste 652 millones inferior al previsto para este periodo, de 1.428 millones.

El déficit de tarifa de 776 millones hasta noviembre es menos de la mitad de los 1.724 millones registrados en los diez primeros meses del año, al tiempo que las previsiones para el cierre del ejercicio consisten en un superávit.

Estas cifras aparecen recogidas en la undécima liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que se aprecia que los ingresos fiscales del sistema eléctrico ascendieron hasta noviembre a 1.859 millones.

Esta partida de ingresos fiscales es aún inferior a los 2.989 millones de euros previstos para el conjunto del ejercicio 2015. La llegada de los impuestos pendientes, procedentes de las figuras impositivas creadas en 2012, contribuirá a que el sistema eléctrico arroje superávit en el ejercicio.

En su orden ministerial IET/2444/2014, el Ministerio de Industria esperaba un superávit de 36,8 millones de euros para el año 2015, si bien la evolución del escenario de costes e ingresos arrojará previsiblemente un saldo positivo mayor.

Hasta noviembre, la demanda de energía eléctrica se situó en 201.996 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al valor promedio observado en años anteriores.

Dentro del sector de las renovables y la cogeneración, la CNMC liquidó un total de 63.691 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre ascendió a 6.159 millones de euros.

En el mes de noviembre, la cantidad recogida en la liquidación para su pago a los productores del anteriormente conocido como régimen especial acendió a un total de 668 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA.

En cuanto al sector gasista, la liquidación arroja unos ingresos netos liquidables de 2.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El déficit se situó en 335 millones, un 65% menos que en la liquidación anterior.

La demanda de gas en los once primeros meses de 2015 ascendió a 268.046 GWh, un 4,3% más que el año anterior. El número de consumidores declarado por las empresas se situaba en 7,608 millones con un aumento anual de 65.254 consumidores.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído