UGT de Cataluña apretará al Gobierno autonómico para que haga política «más allá de los debates de futuro»

El recién elegido secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que uno de los objetivos del sindicato será presionar al Govern para que invierta en políticas públicas y avance hacia un modelo más social y haga política «más allá de los debates de futuro».

«Debemos apretar a la política para que, más allá de los debates de futuro, hagan política ahora y se empiece a invertir en políticas públicas, y haya un debate de contenido sereno sobre los posibles modelos de futuro», ha manifestado Ros en una entrevista de Europa Press.

«Hay situaciones de crisis y de pobreza que no pueden esperar ni 18 meses ni un año. Hay que dar respuestas», ha añadido, y ha considerado que el Govern tiene margen para desarrollar políticas públicas a pesar de los problemas de liquidez de la Generalitat y de déficit fiscal, que ha considerado que es un problema real, pero que no impide hacer política.

«Primero era el déficit fiscal, después los recortes y ahora los 18 meses. Todo esto nos suena a excusas, porque se pueden hacer políticas», ha sostenido, y ha considerado que las políticas más urgentes y vitales se deben poder hacer con recursos propios.

CONCERTACION

Ros ha valorado que el Govern de Carles Puigdemont es receptivo a la hora de recuperar el diálogo con los agentes sociales, y ha lamentado que en la etapa del entonces conseller de Empresa y Empleo Felip Puig el diálogo social permanente «se limitó a un puro formalismo».

Ha asegurado que ha habido incumplimientos «importantes», como la ley del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y de Formación Profesional porque ha argumentado que se deberían haber consensuado con los agentes sociales.

En el ámbito de la industria, Ros ha lamentado que «la anterior Conselleria hacía más propaganda industrial que política industrial», y ha reclamado medidas concretas para que este sector sea el motor de la salida de la crisis.

DIALOGO Y COHESION SOCIAL

Ros ha defendido el nuevo modelo de dirección del sindicato con él como secretario general y Matías Carnero como presidente para que el liderazgo no recaiga sobre una sola persona y para dar un «mensaje externo de cohesión social y de que gente de orígenes políticos diferentes pueden constituir una candidatura», que ha recordado que obtuvo un apoyo del 83% de los delegados del congreso.

«También queríamos dar un mensaje de cohesión social y de que el futuro que se deba plantear en Cataluña debe ser con cohesión y con todo el mundo», ha añadido, y ha pedido a los partidos catalanes que impulsen un debate real sobre el tipo de sociedad que defienden, tanto los que defienden la independencia como los que optan por otros modelos.

POLITICA ESPAÑOLA

Sobre la política española, Camil Ros ha argumentado que «mientras hay conversaciones hay posibilidades de acuerdo» y ha afirmado que hay que tener esperanza para un acuerdo que permita sacar al PP del Gobierno.

«El objetivo, por higiene social y democrática, es que el PP deje de gobernar, porque nos han llevado a la profundidad de la crisis en la que estamos», ha añadido, y ha considerado que esta misión debería unir a los partidos que están intentando formar gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído