Las exportaciones de vinos españoles crecen, impulsada por las cifras récord de los vinos con DO

Las exportaciones de vinos españoles han crecido un 2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.901,8 millones de euros, impulsado por las cifras récord logradas en este periodo por los vinos con Denominación de Origen, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, España disminuyó un 6,9% sus exportaciones totales en volumen tras exportar 1.672,2 millones de litros por valor de 1.901,8 millones de euros, a un precio medio de 1,14 euros por litro, lo que supone un 9,4% más.

El Observatorio ha explicado que la caída en términos de volumen se explica, sobre todo, por la mala marcha de los vinos con IGP envasados y de los vinos sin ninguna indicación tanto envasados como a granel. Estos productos también caen en valor, pero en este caso las pérdidas se compensan con los aumentos de los vinos de licor, de aguja, con DOP envasados y de los vinos con variedad, tanto envasados como a granel.

Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para los vinos a granel y destacan las pérdidas registradas por Italia, Portugal, Alemania y Angola. En el lado positivo, crecen las ventas a Rusia, Costa de Marfil y Corea del Sur.

Sin embargo, las buenas noticias para el sector llegan procedentes de los vinos con mayor calidad y precio, que cerraron estos meses con ventas récord. Las exportaciones españolas de vino tranquilo envasado crecieron un 3,6% en valor, hasta 1.183 millones de euros, mientras que cayeron un 1,7% en volumen, hasta 565 millones de litros.

Los vinos con DOP, con variedad y los de aguja lideran el crecimiento en valor, mientras que los vinos con IGP y los vinos sin ninguna indicación lideran la caída en volumen. Por otro lado, las exportaciones de vinos espumosos y cavas cayeron hasta septiembre.

Reino Unido en valor y Alemania en volumen son los principales destinos para los vinos envasados, con caída para Reino Unido y aumento para Alemania, mientras que destaca la buena marcha de China, Estados Unidos, México, Canadá y Suiza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído