Orgía de descuentos en 2017

Black Friday: ¿Cuándo es y de dónde viene?

Amazon, Fnac, eBay, MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour o Alibaba se vuelcan con la fecha

Black Friday: ¿Cuándo es y de dónde viene?
Compradoras a la búsqueda de descuentos en el Black Friday. BF

El Black Friday será el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Miles de descuentos en internet y en tiendas físicas que animarán el gasto de los consumidores antes del fin de año.

Una fecha marcada en rojo en los calendarios de las tiendas, que viven este día como una de las jornadas en las que más ventas registran.

Por eso, porque puede marcar un antes y un después en las cuentas de las empresas, Amazon, Fnac, eBay, MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour o Alibaba -las grandes plataformas de venta online- se vuelcan con la fecha.

Una fiesta con origen americano que hoy es global

Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday.

Algunos apuntan que se utilizó por primera vez entre los policías de tráfico de Filadelfia en 1961 para describir el día siguiente a Acción de Gracias, cuando las calles se abarrotaban de coches, en la época predominantemente negros. Fue expandiéndose y se generalizó en pocos años.

Otra teoría general explica que es el día en el que las tiendas que aún tienen números negativos -rojos- los convierten en positivos -negros, black en inglés-.

El salto a la red

Aunque en su paso a internet la fecha iba muy enfocada al mercado tecnológico, en los últimos años las ofertas han llegado a todos los sectores. Moda, hogar, viajes, restaurantes… Todos buscan sacar provecho del Black Friday.

En el caso de España se prevé que las ventas lleguen a los 1.376 millones de euros, un 9% más que el año pasado, según un informe de Black-Friday.sale. El último año, el gasto medio fue de 82 euros.

La ansiada fiesta del consumo llegará el próximo viernes 24 de noviembre de 2017. Como siempre, justo después de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos. El lunes siguiente, el 27 de noviembre, llegará el Cyber Monday.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído